Salud 02/03/2017 - 12:04 a.m. jueves 2 de marzo de 2017

Consejos para iniciar una vida sana

La alimentación y el ejercicio físico son los pilares básicos sobre los que se sustenta un estilo de vida saludable

Nutricionistas recomiendan comer de todos los grupos básicos de alimentos y a la vez enfatizan en que hay que hacer ejercicios para mantener el cuerpo saludable.

Nutricionistas recomiendan comer de todos los grupos básicos de alimentos y a la vez enfatizan en que hay que hacer ejercicios para mantener el cuerpo saludable.

Anterior Siguiente

Yelina Pérez S.
yperez@laestrella.com.pa

Comer saludable significa disfrutar de todos los grupos de alimentos con conciencia, es decir: frutas, vegetales, harinas, grasas y proteínas o carnes en la cantidad necesaria para el organismo, evitar el exceso, pero no omitir ningún grupo. Tal como lo señala la Organización Mundial de la Salud, se da buena nutrición cuando se lleva una dieta suficientemente balanceada combinada con ejercicio físico regular, un elemento fundamental para la buena salud de las personas.

Durante una entrevista con La Estrella de Panamá, Susan Bowerman, directora de entrenamiento y educación global para nutrición, señala que algunas personas encaran el problema de una forma demasiado agresiva —con dietas excesivamente restrictivas o rutinas de ejercicio físico que no pueden mantener— y pronto abandonan sus esfuerzos. ‘Llevar un estilo de vida saludable es más que tan solo elegir los alimentos correctos, también se trata de complementar esas elecciones con más actividad física', argumenta la nutricionista.

OCHO CONSEJOS PARA TOMAR EN CUENTA

Samantha Clayton, directora de educación para fitness internacional de herbalife, comparte ocho consejos de cómo llevar una vida saludable durante el año.

1. Descartar la silla de la oficina. En la jornada laboral hay que evita estar sentado (a) durante muchas horas al día. El hecho de trabajar en un ambiente de oficina no significa que no se puede mantenerte activo. Incorporar más actividad a tu día puede ser tan simple como permanecer de pie frente a tu escritorio cuando hablas por teléfono, tener reuniones caminando o hasta usar las escaleras en lugar del ascensor, añade Clayton.

2. Realizar una caminata durante el almuerzo. Para evitar una caída de energía por la tarde y poder concentrarse, se debe realizar una caminata durante la hora del almuerzo. Un estudio reciente, publicado en el Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports , demostró que los paseos durante la hora del almuerzo pueden levantar el ánimo y la capacidad de las personas de controlar el estrés laboral.

3. Se debe comer de una forma más consciente. Esto significa prestar atención a los alimentos que se eligen para aportar al cuerpo la energía adecuada. Establecer hábitos de alimentación regulares y seguir algunas reglas simples para una dieta más saludable como: incorporar muchas verduras y frutas enteras en las comidas y snacks, limitar la ingesta de grasas y dulces, asegurarse de alimentar los músculos con proteínas y tomar mucha agua.

4. Hay que plantearse desafíos. Recomiendo a las personas inscribirse en carreras como 5K o 6K, carreras con pistas de obstáculos y triatlones para poner a prueba la agilidad física.

5. Unirse en línea. En 2016, la industria del fitness tecnológico alcanzó nuevos niveles y resultó ser una solución muy práctica para muchas personas. Ahora es más fácil que nunca hacer ejercicio físico con una estrella del fitness en un país extranjero desde la comodidad del hogar o utilizar una aplicación de fitness o ejercicio físico para orientarse. Gracias a las transmisiones en vivo por Internet, las personas se pueden preparar para viajar, sin pasaporte, a una clase de fitness gratis.

6. Mantener el equilibrio. El foco del fitness se centra cada vez más en el bienestar general y no solamente en un programa de fitness ‘con soluciones rápidas'. Lo mismo se aplica a la ‘dieta' es decir a la forma de cómo alimentarse correctamente, además de incluir ejercicios simples para mantenerse activo por lo menos tres veces a la semana.

7. Explorar más fusiones de ejercicios. Con el tiempo se irán desarrollando más clases y programas con ‘fusión de estilos' que incluyan elementos de varios programas de fitness, como yoga con resistencia, pilates y yoga, cardio con resistencia, etc. En 2016, ‘Piloxing', una combinación de Pilates y boxeo, fue un gran éxito porque hizo una fusión integral de actividades y evitó que la gente se aburra. Este fue un año tipo combo de dos formatos... veremos si en 2017 se materializa la fusión de tres y cuatro estilos.

8. Rápido y efectivo. Este año, la ciencia demostró la efectividad de una sesión intensa y breve y cada vez más personas dejarán de lado las sesiones de ejercicio de una hora y adoptarán rutinas más breves. Pronto habrá nuevos ejercicios HIIT (High Intensity Interval Training / Sesión de Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad) que combinan momentos de descanso y recuperación.

‘En lugar de tratar de hacer todo a la vez, piensa en algunos cambios de alimentación pequeños y de los que está seguro puede hacer de inmediato, incluso iniciar hoy mismo', recomienda la nutricionista, Samantha Clayton durante la entrevista.

comments powered by Disqus