Salud 07/02/2015 - 11:59 a.m. sábado 7 de febrero de 2015

La Cinta Costera cuenta con un "Solmáforo" para medir rayos ultravioletas

Gaudiano señala que en Panamá todo el día los índices ultravioletas son altos

El solmáforo se asemeja a un semáforo, pero no es para controlar el tráfico, sino para medir la intensidad de los rayos solares. / EDUARDO DUTARY | LA ESTRELLA DE PANAMÁ
EDUARDO DUTARY | LA ESTRELLA DE PANAMÁ

El solmáforo se asemeja a un semáforo, pero no es para controlar el tráfico, sino para medir la intensidad de los rayos solares.

Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Lissette Garcia
online@laestrella.com.pa

En la Cinta Costera ya se encuentra instalado un aparato que se asemeja a un semáforo, pero no es para controlar el tráfico.  Se trata de un "Solmáforo", que es utilizado para medir la intensidad de los rayos ultravioletas. 

La Dermatóloga, Gioconda Gaudiano dijo que este es un sistema de alerta para que las personas sepan cómo están los rayos ultravioletas en ese instante y puedan tomar las medidas de precaución y aprendan a protegerse del sol.

Gaudiano señala que en Panamá todo el día los índices ultravioletas son altos.  

Solmáforo

Es un semáforo que mide los niveles de radiación ultravioleta, alertando a la población por medio de un código basado en 5 colores determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  También puede ser llamado semáforo del sol.

Colores del Solmáforo

El solmáforo cuenta con cinco colores:

- El morado (Extremo) y Rojo (Peligroso):  cuando el solmáforo este en estos colores, evita exponerte al sol, busca sombra y utiliza camisa manga larga, sombrero de ala ancha, lentes de sol y protector solar 50+

- Anaranjado (Alto) y Amarillo (Medio): busca sombra.  Se recomienda usar camisas manga larga, sombre de ala ancha, lentes de sol y protector solar 50+

- Verde (Bajo): cuando marca este color, puedes exponerte al sol con bajo riesgo.  Además se recomienda utilizar lentes de sol y protector solar 50+

Este que fue "Solmáforo" donado por el Club Rotario de Panamá.  

La Dra. Gaudiano inició desde el 2002 en conjunto con FundaCáncer, la Campaña de Detección de Cáncer de la piel en el Instituto Oncológico Nacional.  "La gente ha calado bastante la campaña, creo que es muy importante, porque cambiar hábitos es difícil.

Según la Dermatóloga, se va a instalar dos solmáforos más en la Cinta Costera. "Nuestra meta con el Club Rotario de Panamá es llegar a colocar 10".

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus