Salud 09/02/2017 - 12:01 a.m. jueves 9 de febrero de 2017

Autoexamina tu piel y evita el cáncer

Descubre las instrucciones de la campaña del verano: ‘Skinchecker'. Un esfuerzo público y privado que incluye médicos y especialistas

Fundacáncer ofrece revisiones gratuitas de piel todos los martes del año en el Instituto Oncológico Nacional. / Shutterstock
Shutterstock

Fundacáncer ofrece revisiones gratuitas de piel todos los martes del año en el Instituto Oncológico Nacional.

Daniel M. Alarco
dmolina@laestrella.com.pa

Con frecuencia, el cáncer puede atacar nuestro cuerpo sin aviso previo, de manera imperceptible, silenciosa. Pero en el caso del cáncer de piel —el cuarto de mayor incidencia en Panamá— existen claros indicios a los que hay que prestarles atención.

El primer paso es examinar tus lunares. Existe un método para autoexaminarse y determinar la presencia de un melanoma, que generalmente aparece como un simple lunar pero podría ser el tipo más serio de cáncer de piel.

Así lo indicaron ayer miembros de la Asociación Panameña de Dermatología (APD), el laboratorio La Roche-Posay y Fundacáncer, en un encuentro de prevención: en el mes de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer.

El método consiste en revisar primero la Asimetría de la mancha (A): si es simétrica, es un lunar, de lo contrario podría ser un melanoma. Lo segundo es observar los Bordes (B): si son regulares, no habría problema; lo opuesto podría indicar que se trata de un melanoma.

Tercero, se debe examinar el Color (C): por lo general, el melanoma puede ser negro, anormal o de aspecto desagradable. Cuarto, verificar el Diámetro (D) de la mancha: si es único, es un lunar; si es múltiple, significaría un melanoma. Finalmente, observar la Evolución (E): si supera los 6 milímetros podría considerarse un melanoma y lo más recomendable es visitar el médico.

Este 2017 serán diagnosticados aproximadamente 87,110 nuevos casos de melanoma, alrededor de 52,170 en hombres y 34,940 en mujeres, según la Sociedad Americana de Cáncer.

NIÑA DE 11 AÑOS SE SALVA

Alexandra Castro Novey, directora ejecutiva de Fundacáncer, dijo a los asistentes en el Novotel de Panamá que el método de autoexaminación ABCDE es muy efectivo y debería ser conocido por la mayoría de la población.

Castro recordó la campaña del laboratorio de dermatología La Roche-Posay: ‘Conviértete en un skinchecker (examinador de piel)'.

‘Yo soy una skinchecker y hace varios meses vi en mi hija de 11 años un lunar en el dedo gordo. Unos meses más tarde, lo volví a ver y tenía un color un poco más oscuro en el centro del lunar', contó la directora de Fundacáncer. ‘Fuimos al dermatólogo y nos dijo que era un ‘nevo de unión' que estaba evolucionando y podía convertirse en un ‘nevo displásico' que podría ser un precursor del melanoma', añadió, enfatizando la importancia de autoexaminarse y prevenir este mal.

A su hija la salvaron a tiempo. Castro menciona que esto se logró porque había alguien que se estaba fijando en su piel y monitoreando los cambios en las manchas.

‘Ese es el sentido de esta campaña: querernos, cuidarnos, protegernos y difundir el mensaje', concluyó la directora de la fundación.

‘La campaña de skinchecker de La Roche-Posay se está haciendo en Costa Rica, Guatemala y Panamá',

MANUEL PANTIN

GERENTE DE LA COMPAÑÍA PARA CENTROAMÉRICA

Fundacáncer coordina revisiones de piel gratuitas. Todos los martes del año hay un cupo para 20 personas en la sede del Instituto Oncológico Nacional para quienes deseen chequearse algún lunar o mancha en la piel. Si es necesario hacer una biopsia, también está incluida, de acuerdo con Castro.

Durante la época de verano se enfocan en la campaña de prevención. Esta la realizan en conjunto con el laboratorio de dermatología La Roche-Posay —quienes llevan la campaña #salvatupiel a todo Centroamérica y la han lanzado por segundo año consecutivo en Panamá— y la APD.

‘En mayo iniciamos una campaña de revisión masiva. Todos los martes de mayo, unos 6 o 7 médicos donan su tiempo gracias a la APD y atienden alrededor de 200 personas cada martes', reveló Castro en el encuentro.

Según una nota sobre el tema, enviada por el laboratorio La Roche-Posay, en 2016 se registraron 80 millones de skincheckers en el mundo.

En Centroamérica, continúa el documento, fueron cerca de 1 millón 400 mil. Por eso, en 2017 se han trazado como meta llegar a más personas a través de varias actividades durante el verano, ya que el 90% de los casos de cáncer de piel detectados a tiempo pueden ser tratados.

EXPOSICIÓN AL SOL

El 80% de personas no tienen hábitos responsables

- Entre las lesiones benignas está el envejecimiento y la queratosis actínica, que debe ser tratada por un médico para evitar su evolución

- Entre las lesiones malignas, están el carcinoma espinocelular, el carcinoma basocelular y el melanoma.

- Los especialistas recomiendan evitar el contacto con el sol directo de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. sin importar si el cielo está nublado, utilizar bloqueador solar y autoexaminarse.

comments powered by Disqus