Salud 12/04/2018 - 12:00 a.m. jueves 12 de abril de 2018

Aumentan los casos de tuberculosis en Panamá

El Minsa hace un llamado a la población para que se realicen las pruebas necesarias si presentan tos y fiebre frecuente. Actualmente se registran 315 casos

La bacteria ‘Mycobacterium tuberculosis' es la principal causa de tuberculosis. / Cortesía
Cortesía

La bacteria ‘Mycobacterium tuberculosis' es la principal causa de tuberculosis.

Yelina Pérez S.
yperez@laestrella.com.pa

La tuberculosis es un problema de salud pública a nivel global y Panamá no escapa a esa realidad. En lo que va del año 2018 se han reportado 315 casos, según el Ministerios de Salud de Panamá (Minsa). Esto confirma que la enfermedad ha ido ganado terreno en la población del país, ya que, el año 2016 cerró con aproximadamente mil 600 casos y en el 2017 se reportaron mil 896 afectados con tuberculosis, aclaró la directora general de salud del Minsa, Itza Barahona de Mosca.

‘Actualmente hay capacidad de pruebas de laboratorio en todos los centros de salud del Minsa y en la Caja de Seguro Social, totalmente gratis', agregó De Mosca, quien a su vez hace un llamado a toda la población panameña a que si presenta síntomas como tos por más de dos semanas debe acudir al médico lo más pronto posible y realice un diagnóstico.

Por su parte, el jefe del programa de control de tuberculosis del Minsa, Edwin Aizprúa, reveló la proyección que se tiene para este año es un aumento de los casos de tuberculosis que oscilan entre 1,900 o hasta 2,000. ‘En el centro de salud de El Chorrillo tenemos 35 casos de tuberculosis, le siguen el centro de salud de Curundú y la 24 de diciembre, que también tienen más de 30 casos', enfatizó.

La tuberculosis es una enfermedad producida por la infección de un microrganismo denominado Mycobacterium, una variedad de bacteria del tipo mico bacterias, capaces de sobre vivir dentro de las células del organismo y producir daño en diversos órganos del cuerpo, comúnmente los pulmones y literalmente consume al individuo.

‘No se trata de alarmar a la población, sino de que tomen las precauciones necesarias para evitar la propagación de la enfermedad, ya que la tuberculosis tiene cura si se trata a tiempo con los medicamentos apropiados', destaca el neumólogo, Luis Vásquez.

Usualmente se requiere de 2 a 3 medicamentos por un período de seis meses o más dependiendo del grado de la enfermedad.

El galeno señala que el proceso médico para detectar la tuberculosis es por medio de tinciones (técnica que se emplea en los laboratorios) especiales del organismo presente en secreciones o tejidos, cultivos microbiológicos del organismo y más recientemente por identificación del ADN (ácido desoxirribonucleico) a través de la técnica de PCR (polimerasa de reacción en cadena).

Recomienda a la población a tomar las medidas preventivas necesarias como: mantener un buen estado nutricional, cuidarse si presentan enfermedades debilitantes, evitar el contacto con personas con la enfermedad hasta que culmine el tratamiento y, lo más importante, buscar atención médica si presenta síntomas como tos y fiebre persistente, expectoración (Expulsión de secreciones formadas en las vías respiratorias) frecuente, prolongada o con sangre, así como también pérdida de peso para su diagnóstico y tratamiento.

Con el fin de incrementar la concientización pública sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta enfermedad se celebró el pasado 24 de marzo el Día Mundial contra la tuberculosis con el lema ‘Ser líderes para un mundo libre de tuberculosis'.

Estadísticas mundiales sobre tuberculosis

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, unas 10.4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,7 millones murieron por esta enfermedad (entre ellos, 0.4 millones de personas con VIH). Más del 95% de las muertes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medianos. De esos, siete países —India, Indonesia, China, Filipinas, Pakistán, Nigeria y Sudáfrica— acaparan el 64% de la mortalidad total. Se estima que en 2016 enfermaron de tuberculosis un millón de niños y que 250,000 niños murieron debido a esta causa (inlcuidos los niños con tuberculosis asociada al VIH).

comments powered by Disqus