Salud 08/02/2018 - 12:01 a.m. jueves 8 de febrero de 2018

El alcohol en exceso daña la salud... ¡Y engorda!

Consumir bebidas alcohólicas medidamente y en momentos oportunos evitará ganar libras de más durante carnavales y el verano

Las personas que consumen más alcohol tienen una mayor tendencia a aumentar de peso. / Shutterstock
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Las personas que consumen más alcohol tienen una mayor tendencia a aumentar de peso.

Karen Bernal Marrugo
kbernal@laestrella.com.pa

Llegó el verano, y con él los carnavales. Una época en la cual el licor está a la orden del día. Pero hay que tener cuidado, pues el exceso de alcohol puede ser perjudicial para la salud, sin mencionar el riesgo de accidentes. Además, puede ayudar a ganar libras de más.

Un estudio realizado por la Clínica Mayo de Rochester (Estados Unidos) señaló que los bebedores moderados tienen menos posibilidades de tener sobrepeso o ser obesos, mientras que los consumidores habituales tienen mayor tendencia a engordar. La investigación, que tomó como referencia una muestra de 8,000 personas, estableció que el aumento drástico del peso se da cuando se supera el consumo de cinco copas semanales (cinco copas de vino de 120 ml c/u, cinco tragos de destilados de 50 ml c/u o cinco cervezas de 355 ml c/u).

Resultados de otro estudio realizado por nueve años en más de 250 mil personas en Europa afirman que el consumo de alcohol a lo largo de la vida produce la acumulación de grasa abdominal y, por ende, un aumento del perímetro de la cintura y especialmente en los hombres, del índice de masa corporal.

No obstante, numerosas investigaciones dejan ver que el consumo moderado de alcohol tiene algunos beneficios para la salud y la belleza (especialmente el vino tinto), como la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, la liberación de endorfinas y la prevención del envejecimiento prematuro.

LOGRAR EL EQUILIBRIO

¿Por qué el exceso de alcohol hace ganar libras de más? La licenciada en nutrición y dietética Giselle Núñez explica que cada gramo de alcohol aporta siete calorías: ‘Cada gramo de proteína o carbohidrato te aporta cuatro calorías, o sea que un gramo de alcohol te aporta más que otros macronutrientes que son más utilizados en la alimentación'.

CONTROLAR LAS CALORÍAS

Según Eduardo Méndez, consumir 3,500 calorías extra en una semana equivale a beber:

El lunes, 2 vasos de whisky en las rocas.

El martes, 2 copas de vino.

Miércoles, 1 copa de vino.

El jueves, 1 copa de vino.

El viernes, 4 vasos de vodka con refresco + 2 vasos de whisky en las rocas.

El sábado, 3 bebidas preparadas de ginebra + 3 vasos de vodka con refresco.

El domingo, 3 copas de vino en la cena.

La especialista aclara que se debe prestar atención al porcentaje de alcohol de las bebidas, pues son directamente proporcionales con las calorías. ‘En las cervezas, el porcentaje de alcohol varía mucho: entre más porcentaje de alcohol, son más calóricas; y las cervezas tienen otros componentes que les agregan calorías', señala. Con las otras bebidas hay que ver la cantidad de alcohol que se sirve en el trago y con qué y cuánto se mezcla.

Lo ideal al momento de tomar alcohol es hacerlo moderadamente y elegir una preparación libre de jugos, azúcar, jarabes, refrescos, etc. Pero si prefiere el uso de algún mezclador, se puede optar por algunos de los tips que la nutricionista Giselle Núñez sugiere para lograr un balance:

- Si se quiere utilizar soda, optar por las que no tienen calorías porque usan edulcorantes artificiales.

- Preparar las bebidas con jugos que tengan mayor contenido de frutas. Si tiene menos de un 25% de fruta, tendrá azúcares añadidos; es preferible usar mezcladores naturales, pero con cuidado, porque el exceso de cualquier jugo también aporta calorías.

- Usar jugos light .

De igual forma, es necesario beber abundante agua, ya que el alcohol deshidrata y eso provoca las molestias del día siguiente. Además, amortiguará el trabajo al que se está sometiendo el hígado.

No obstante, se debe considerar que la capacidad de eliminar el alcohol correctamente está directamente relacionada con la capacidad de metabolización. Por ende, es clave practicar un consumo consciente y moderado.

‘El consumo responsable siempre será tu mejor aliado, no solo para evitar situaciones de riesgo, sino para disminuir los excesos de calorías', tal y como asegura el profesor Eduardo José Méndez Álvarez, especialista en elaboración de bebidas alcohólicas y consumo responsable de Diageo.

Méndez recomienda elegir los días que se va a beber y evitar que sean momentos espontáneos. Así, habrá mayor control del consumo de alcohol semanal.

EL PELIGRO DEL BEBEDOR SOCIAL

Núñez recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la cual se rige Panamá en materia de salud, aconseja que el consumo moderado para los hombres no debe ser más de dos copas de vino, cerveza o trago, diariamente; mientras que para la mujer, la sugerencia es de una copa, cerveza o trago.

‘No se debe superar ese consumo diario y no es acumulativo', indica.

Núñez afirma que el consumo excesivo de alcohol es un grave problema para la salud. ‘Cuando se metaboliza el alcohol en el cuerpo pasan muchas cosas. Inclusive el alcohol puede generar la producción de radicales libres relacionados a enfermedades como el cáncer', sostiene. El hígado puede ser uno de los órganos más afectados. ‘El consumo de alcohol tiene otros componentes que desestabilizan las funciones normales del cuerpo y que incluso mandan al hígado a generar más triglicéridos, por eso en muchos casos las personas que toman alcohol tienen el hígado graso o padecen enfermedades en ese órgano', señala.

‘La mayor parte de los estudios coincide en que el consumo moderado de alcohol no debería conllevar a ningún problema de salud', reflexiona Núñez.

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