Salud 23/09/2014 - 2:42 p.m. martes 23 de septiembre de 2014

Un 33% de población adulta en Panamá sufre de hipertensión arterial

El Presidente de la Fundación Panameña del Corazón afirmó, además, que un tercio de los afectados ignoran que sufren ese mal

Hipertensión arterial. / ARCHIVO
ARCHIVO

Hipertensión arterial.

Lissette Garcia
online@laestrella.com.pa

El consumo de tabaco, la falta de actividad física, una alimentación poco saludable son algunos factores de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, un mal que es la primera causa de muerte en Panamá. Cada año, alrededor de 9.4 millones de personas mueren por hipertensión arterial.

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Unesco designó el día 29 de septiembre como Día Mundial del Corazón.

Esto obedece, a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Estadísticas

El Presidente de la Fundación Panameña del Corazón, el doctor Bey Mario Lombana, dijo que de cada tres personas adulta, una es hipertensa.  “Un 33% de la población adulta sufre de la presión. De esas personas hay una tercera parte que no sabe que la sufren no han sido detectadas”, indica y advierte que eso es lo que ven las estadisticas mundiales. “Panamá, tiene sus 'numeritos', que no son los mejores”, señalo Lombana.

Enfermedades cardíacas 

La hipertensión arterial, angina de pecho, cardiopatía, arritmias cardíacas, insuficiencia o falla cardíaca son algunas enfermedades del corazón más comunes.  

Por las enfermedades cardiovasculares en su totalidad se mueren alrededor de 17 millones de personas.

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio.

"Por culpa de la hipertensión, lleva directamente a pacientes a tener un ataque cardíaco en un 45%", dijo el doctor Bey Mario Lombana.  

El 51% de los casos de derrame cardiovasculares provienen por la hipertensión arterial.

Los factores de riesgos más importantes son el colesterol alto, la presión arterial alta (hipertensión) y el tabaquismo.  No obstante, debemos considerar otras factores como la obesidad, la falta de inactividad física y la diabetes mellitus.

Lombana, indica que “el fumar es muy malo para toda la salud ya que degenera en enfermedades cardiacas y cáncer”.  "El ejercicio, es bueno, porque ayuda a todo el mundo, y todo el mundo se va a sentir mejor”.

Actividades

La Fundación Panameña del Corazón realizará un foro para conmemorar el Día Mundial del Corazón, el sábado 27 de septiembre de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. en el Hotel El Panamá, salón Centenario.

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus