Planeta 04/01/2018 - 12:01 a.m. jueves 4 de enero de 2018

Usarán chips para combatir el tráfico de madera

La nueva tecnología permitirá darle seguimiento al recurso forestal durante todo el proceso de custodia desde su origen hasta el lugar de destino

MiAmbiente señaló una reducción del tráfico. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

MiAmbiente señaló una reducción del tráfico.

Juan Alberto Cajar B.
juan.cajar@laestrella.com.pa

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) dio inicio ayer a un operativo de fiscalización de madera, en la que utilizará por primera vez un sistema de trazabilidad de la madera mediante dispositivos electrónicos ‘chips'.

De acuerdo con una nota de prensa de MiAmbiente, el operativo tiene como objetivo la disminución de la deforestación, evitar incendios forestales y combatir el tráfico ilegal de madera en Panamá Este y Darién.

La nueva tecnología permitirá darle seguimiento al recurso forestal durante todo el proceso de custodia desde su origen hasta el lugar de destino.

MiAmbiente indicó que la actividad es parte de un proyecto de ‘gobernanza forestal', bajo financiamiento del Fondo Mundial para la Vida Silvestre y la Organización Internacional de Maderas Tropicales, junto al respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Entre los parámetros de control que mantiene MiAmbiente para combatir el tráfico de madera, se encuentran: el transporte del recurso forestal los días domingo o en horas no autorizadas, establecido de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.; y mantener debidamente identificadas las trozas de madera con el número de los permisos correspondientes, como también las guía de trasporte adecuada.

MiAmbiente señaló, además, que para el almacenamiento de la madera, esta tendrá que realizarse en los patios de las empresas forestales debidamente registradas en la institución.

Según explicó el viceministro de la entidad, Yamil Sánchez, desde que asumiera el cargo se ha reducido en un 68% el tráfico ilegal de madera. Reiteró también que la población debe denunciar cualquier caso de irregularidades o tráfico de recurso forestal, para lo cual está habilitada la línea telefónica 311.

comments powered by Disqus