Planeta 05/11/2017 - 12:00 a.m. domingo 5 de noviembre de 2017

Las tortugas de Mata Oscura, en riesgo por extracción de arena

Conservacionistas de la playa veragüense presentaron una denuncia por el daño ecológico. MiAmbiente inspeccionó el sitio y espera un informe

Las extracción de arena se hizo en playa Mata Oscura, donde anidan las tortugas. / Jacinto Rodríguez
Jacinto Rodríguez

Las extracción de arena se hizo en playa Mata Oscura, donde anidan las tortugas.

Anterior Siguiente

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

‘El día 29 de octubre, a eso de las tres de la tarde, se pudo observar una pala mecánica de marca Caterpillar, modelo 320 D, que estaba extrayendo arena de las áreas de anidación de tortugas marinas de la playa Mata Oscura'.

El texto se desprende de una denuncia que presentó el activista ambiental Jacinto Rodríguez, el pasado 1 de noviembre, ante la regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la provincia de Veraguas.

Al ver que ‘toneladas y toneladas de arena eran extraídas de la playa Mata Oscura de Quebro sin que ninguna autoridad le ponga orden', Jacinto dijo que acudió a MiAmbiente para denunciar el delito causado en las paradisiacas costas veragüenses que por siglos han sido la ‘maternidad' de casi todas las especies de tortugas marinas del mundo.

Al preguntar quién autorizaba la extracción, según explica la denuncia, ‘manifestaron que el señor Nelson Moreno era el responsable... Se les pidió que indicaran los permisos correspondientes pero no los tenían y señalaron que la Alcaldía tenía conocimiento'.

Según el documento, se les explicó que el área es sensible por el tema de anidación de tortugas marinas, ya que llegan especies en peligro crítico de extinción y que hay un programa comunitario conjunto con la Fundación Agua y Tierra y estudiantes universitarios, pero ‘el señor Nelson respondió que sacaría cinco camiones grandes porque los necesitaba para una pista de lazo'.

En el documento, al que tuvo acceso La Estrella de Panamá , se lee que la denuncia fue atendida por Verónica Vernaza Marchanth, de la Unidad de Asesoría Legal de MiAmbiente. También se interpuso en la sede del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) de Veraguas.

Desde el Departamento de Relaciones Públicas de MiAmbiente se conoció que, tras la denuncia, ‘se realizó una inspección conjunta entre el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Comercio e Industrias y en estos momentos se está en espera del informe de los técnicos'.

SITIO DE ANIDACIÓN

Mata Oscura es una playa con fuertes oleajes, ubicada al sur del distrito de Mariato, en Veraguas, cuyas aguas y arenas tropicales son el lugar apropiado para el desove de cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo: verde, carey, baula, lora y caguama, amenazadas.

De las siete especies de tortugas marinas, cinco se encuentran en el Apéndice I de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas, ya sea como ‘en peligro' o ‘en peligro crítico'.

‘Toneladas y toneladas de arena eran extraídas de la playa Mata Oscura de Quebro, sin que ninguna autoridad le pusiera orden',

JACINTO RODRÍGUEZ

FUNDACIÓN AGUA Y TIERRA

Las tortugas golfina, carey y laúd se enumeran como ‘en peligro crítico'; la tortuga boba y la verde, ‘en peligro'; la tortuga bastarda, como ‘vulnerable'; y la tortuga plana, como ‘datos insuficientes', lo que significa que su estado de conservación no es claro debido a la falta de datos.

Rodríguez es un especialista en tortugas marinas por muchos años entregado ‘en cuerpo y alma' a la conservación de las tortugas para asegurar el éxito reproductivo de miles de quelonios y aumentar sus poblaciones.

De acuerdo con cifras de la Fundación Agua y Tierra, de la que Jacinto es líder, los viveros de Mata Oscura tienen capacidad para albergar hasta 100 nidos para huevos de tortugas, y cada año se liberan unos 15 mil neonatos, especialmente de lora y carey.

En los viveros se protegen durante dos meses de depredadores como perros, gatos y otros animales, y de las personas que los consumen y comercializan.

El peligro para las tortugas radica en que al nacer, los neonatos necesitan ‘grabar' el sitio para volver a la playa donde nacieron cuando sean adultas. La mayoría de ellas vuelve al lugar de su nacimiento para anidar.

El mecanismo de ‘grabar' la playa para volver cuando son adultas se llama ‘impronta'. Pero si se les destruye, ya no podrán volver jamás y se perderán. Por eso, ‘en los viveros se colocan en la arena para que caminen a la playa. Es necesario vigilar su recorrido en el mar cuando son liberadas porque tienen un gran número de depredadores en la playa', puntualizó.

En su medio natural, de mil tortugas marinas que nacen solo sobrevive una por la alta depredacción.

Las tortugas son de gran importancia para la salud de los ecosistemas marinos y costeros. También son aprovechadas responsablemente por algunas comunidades para el desarrollo del ecoturismo, y la obtención de ingresos económicos.

La Ley 8 del 4 de enero de 2008 de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas insta a Panamá a proteger los sitios de anidación y reproducción de estas especies.

comments powered by Disqus