Planeta 20/09/2017 - 12:01 a.m. miércoles 20 de septiembre de 2017

Sismo de 7.1 grados golpea México

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país

En menos de un mes México ha sufrido dos desastres naturales de este tipo y magnitud. / Nikteha Cabrera | EFE
Nikteha Cabrera | EFE

En menos de un mes México ha sufrido dos desastres naturales de este tipo y magnitud.

EFE
online@laestrella.com.pa

Un sismo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter sacudió ayer fuertemente la capital mexicana, lo que provocó numerosos destrozos en varios edificios, cortes en el servicio eléctrico y en el servicio de telefonía, sin que se reporten daños personales, por ahora.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó a través de la red social Twitter que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,1 al hacer una actualización de su primer reporte, en el fijó la magnitud en 6,8.

El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 hora local (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad 57 kilómetros.

Los medios de comunicación muestran imágenes de edificios parcialmente destruidos en las céntricas colonias de la Condesa, la Roma y la del Valle, así como fugas de gas e incendios en varias zonas.

En el central estado de Puebla se reportó la caída de las torres de la Iglesia de Cholula.

En el central estado de Morelos también se reportaron daños. El gobernador Graco Ramírez anunció la activación de los servicios de emergencia.

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985.

RESPUESTA

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió serenidad a la ciudadanía, ya que se pueden producir réplicas del movimiento telúrico.

‘Hago un respetuoso llamado a la población a mantener la serenidad y estar atentos a las alerta y recomendaciones de Protección Civil', dijo el mandatario en una conexión telefónica retransmitida por radio.

TERREMOTOS HISTÓRICOS

El 7 de septiembre pasado, México sufrió el más poderoso sismo reportado desde 1932

7.1

En la escala de Richter, fue el registró del movimiento telúrico de ayer.

1985

Año del peor terremoto en la historia de México.

A punto de sobrevolar la Ciudad de México para valorar desde el aire las afectaciones en la capital, el mandatario también instó a la gente a regresar a sus hogares y no colapsar las vías públicas, a fin de permitir el trabajo de los equipos de rescate.

Sin dar cifras de daños o víctimas, habló de damnificados y de edificios colapsados. Se reportan decenas de construcciones total o parcialmente derruidos en la Ciudad de México, en las colonias (barrios) de La Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco.

Peña Nieto pidió a la población seguir las indicaciones de Protección Civil y afirmó que ya se ha instalado el mando de acción de este organismo en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Ayer el sismo se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso registrado en México desde el año 1932, causó unos 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

comments powered by Disqus