Planeta 01/12/2017 - 12:05 a.m. viernes 1 de diciembre de 2017

Santuario para los perezosos en Colón

El objetivo de la iniciativa privada en Cristóbal es que los rescatados aprendan a sobrevivir sin ayuda humana, para su posterior reinserción en el bosque

El Centro de Rescate de Fauna Silvestre alberga 30 perezosos rescatados. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El Centro de Rescate de Fauna Silvestre alberga 30 perezosos rescatados.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Panamá se prepara para inaugurar su primer santuario para perezosos. En el sitio, los visitantes apreciarán el comportamiento y características del día a día de este mamífero folívoro, de pelaje denso y con apariencia de una sonrisa permanente.

La iniciativa, que prevé abrir sus puertas al público en abril de 2018, constará de dos fases las cuales tienen como objetivo ayudar a los mal llamados osos y monos perezosos que están en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC), para que reaprendan a sobrevivir sin la ayuda humana y que puedan ser liberados posteriormente en el bosque.

La primera etapa del proyecto está prevista para iniciar el 16 de diciembre próximo y abarca la puesta en marcha de cinco recintos, de 16 metros cuadrados cada uno, donde los especialistas instalarán a una pareja de perezosos de la misma especie por recinto. En total, acogerán a diez perezosos, de dos o tres dedos.

La segunda fase está prevista para abril de 2018, comprendida por la preparación de un área de mil metros cuadrados donde los perezosos estarán en libertad controlada, ya que serán seguidos mediante sistemas de telemetría, colocados en sus espaldas. Allí los perezosos habitarán juntos, sin importar su especie, por un periodo de tres a cuatro meses hasta su liberación.

El santuario, que promueve la APPC en conjunto con el hotel Gamboa Rainforest Resort, estará ubicado en el corregimiento de Cristóbal, provincia de Colón.

Hasta el momento, el Centro de Rescate cuenta con un total de treinta perezosos, los cuales participarán progresivamente en ambas etapas del proyecto.

Nicole Rubatino, del Gamboa Rainforest Reserve, manifestó en exclusiva para La Estrella de Panamá que el santuario ‘será de gran ayuda, pues complementará las acciones que se llevan adelante en el existente y renovado Centro de Rescate, ubicado en los predios del área de exhibiciones del hotel'.

‘A la fecha esta asociación ha rescatado más de cuatro mil animales salvajes, entre ellos tigrillos, ocelotes, monos tití y perezosos. Es la única asociación en Panamá que ofrece albergue, tratamiento médico y rehabilitación a animales salvajes', apuntó Rubatino.

Además del perezoso, los visitantes y huéspedes pueden observar en el centro especies silvestres, como hormigueros, tigrillos y ocelotes, entre otros animales de la fauna panameña.

La representante del centro dijo que ‘el 10% de los animales silvestres que están en el centro se mantienen en el recinto para salvaguardar sus vidas, ya que al momento del rescate algunos se encuentran cercenados o muy lastimados'.

PEREZOSOS

Un perezoso puede dormir de 10 a 18 horas al día, de manera no consecutiva

No son monos ni osos. Son mamíferos folívoros (que se alimentan de hojas) y pasan la mayor parte del tiempo colgados de los árboles.

Estos animales silvestres son parientes de los armadillos y los hormigueros.

Viven en los bosques húmedos tropicales de Centro y Suramérica, a lo largo de Panamá, Costa Rica, Colombia, Brasil y Venezuela, entre otros países.

En Panamá habitan los perezosos de dos dedos de la especie Choloepus hoffmanni . Mientras que de los perezosos de tres dedos hay dos especies: Bradypus pygmaeus y Bradypus variegatus .

comments powered by Disqus