Planeta 26/02/2018 - 7:13 p.m. lunes 26 de febrero de 2018

El reto del agua 

Miembros de 10 startups de diferentes países residirán en la Ciudad del Saber y desarrollarán sus proyectos de gestión del vital líquido 

Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, durante el lanzamiento del H2O Challenge. / Cedida
Cedida

Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, durante el lanzamiento del H2O Challenge.

Errol Caballero
errol.caballero@laestrella.com.pa

 

Por segundo año consecutivo la Ciudad del Saber será el escenario del H2O Challenge, iniciativa generada en el Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School, y que tiene como objetivo potenciar a 10 "startups" que ofrezcan soluciones viables a los problemas que plantea la gestión de agua. 

Los ganadores, tras un seminario de online de preparación e intercambio de ideas, serán trasladados desde sus respectivos países al Centro de Innovación de Ciudad del Saber (CDS). Del 17 al 24 de julio participarán del programa de aceleración de proyectos, que les ofrecerá la oportunidad de interactuar con mentores y ponentes.

Durante la residencia los miembros de las "startups" aprovecharán las sesiones en grupo o individuales para consolidar o reforzar sus respectivas propuestas. "Esperamos los resultados del concurso H2O Challenge 2018 con grandes expectativas: la Meta 2 del Plan de Seguridad Hídrica indica la necesidad de impulsar la 'Adopción de nuevas tecnologías y sistemas más eficientes de aprovechamiento del agua", indicó Emilio Sempris, ministro de Ambiente.

El ministro advirtió de que la percepción "de que el agua en nuestro país es gratis está jugando un papel contraproducente". "El agua potable cuesta, ya que hay que producirla", precisa.   

En el 2017, para el H2O Challenge y Global Demo Day -durante el que tiene lugar un encuentro con los principales inversores del sector- fueron recibidas más de 50 propuestas de países como Paraguay, Perú. México, Estados Unidos, Canadá, España, etc.  Ambas iniciativas han sido construidas sobre "la base de darles a los seleccionados las mejores herramientas para que sus ideas puedan generar valor y tener un impacto real en la sociedad, tanto en los países desarrollados como los subdesarrollados, porque este programa no tiene fronteras territoriales ni en el origen de las empresas, ni en los destinatarios de los proyectos que aporten soluciones", afirmó Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación del IE Business School, en España. 

Güemes subrayó la importancia de que "Panamá no se ponga límites en cuanto a las buenas ideas, para acceder a una gran cantidad de proyectos innovadores de todo el mundo", fortaleciendo así el "ecosistema de emprendimiento e innovación".  

El H2O Challenge es organizado por la Fundación Ciudad del Saber en alianza con el IE Business School de España y CONAGUA. 

 

 

 

comments powered by Disqus