Planeta 16/12/2014 - 12:01 a.m. martes 16 de diciembre de 2014

Rescate de la naturaleza en el cráter más grande del mundo

A medida que el makhtesh profundizó, antiguas capas de roca fueron expuestas evidenciando riqueza en varios minerales industriales

Los desiertos de Arava y Neguev se han convertido en parques temáticos y de estudios geológicos. / Adis Urieta | La Estrella de Panamá
Adis Urieta | La Estrella de Panamá

Los desiertos de Arava y Neguev se han convertido en parques temáticos y de estudios geológicos.

Anterior Siguiente

Adis Urieta
periodistas@laestrella.com.pa

La herida que dejan las canteras y las minas en la tierra es abrupta, el desgarramiento de la explotación del hombre sobre los recursos naturales queda sobre el paisaje como una herida grosera que obliga a voltear la vista a quien la observa, pero en la boca del cráter más grande del mundo, una fundación ha convertido el esperpento en belleza.

La Estrella de Panamá estuvo en el desierto de Arava y Neguev en donde se han creado varios de estos rescates convirtiéndoles en parques temáticos y de estudios geológicos, ideal incluso para que niños empiecen a exploran las profundidades de la tierra jugando.

Ben Drori, uno de los conservacionistas, explicó que las canteras estuvieron en el territorio formado hace unos 15 millones de años y que es parte de la gran depresión sirio-africana. Agrega que allí ocurrió una gran erosión de la piedra caliza formando el paisaje que se observa hoy en día, entre ellos el cráter que tiene unos 40 kilómetros de largo y unos 10 de ancho.

Además de éste se formaron otros cráteres que en hebreo se conocen como los Makhteshim (cráteres) del Neguev, cuya raíz provine de la palabra en hebreo, mortero.

A medida que el makhtesh profundizó, antiguas capas de roca fueron expuestas evidenciando riqueza en varios minerales industriales. Dan Moss, otro de los funcionarios del Fondo, explicó que desde hace cinco décadas se dieron concesiones mineras para explotar el lugar como cantera para sacar variedad de piedras, sobre todo materiales para construcción de carreteras y asfalto. Al marcharse las canteras, tras haber extraído piedra y minerales, quedó un feo aspecto del paisaje desértico.

Incluso hace más de 4 mil años el sitio también fue utilizado como cantera por los antiguos.

Diez años atrás se creó el Fondo de las Canteras mediante el cual se le imponen impuestos a las empresas de explotación, con el fin de que al terminar su explotación, haya un dinero para restaurar el paisaje, comentó Yossi Barniv, también del Fondo.

Barniv explicó que El Fondo de Rehabilitación de Cantera, de la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel y el Consejo Local Mitzpe Ramón cooperaron para restaurar el ecosistema de tierras áridas que ocupaba una superficie de cerca de unos 825 acres ( 3 mil 300 dunams).

En una de las áreas se construirá un lago con islas artificiales. Ya existen caminos y rutas donde el visitante puede ir conociendo por su color, textura, las piedras y riqueza minera del cráter. Será Incluido dentro del mapa mundial de Parques de la UNESCO.

Entre los hallazgos en la zona están plantas y reptiles, huellas de dinosaurios de hace más de 200 millones de años.

comments powered by Disqus