Planeta 16/03/2017 - 12:02 a.m. jueves 16 de marzo de 2017

ONU reconoce los esfuerzos de Panamá para cumplir los ODS

Harold Robinson, representante del PNUD, habló sobre el tema durante la reunión del MANUD

En la reunión también se presentaron los avances en sostenibilidad ambiental. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

En la reunión también se presentaron los avances en sostenibilidad ambiental.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas y Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Harold Robinson, reconoció ayer el compromiso de Panamá para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se mostró confiado en que continuará sus esfuerzos para lograr las metas trazadas por la ONU para los próximos quince años, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Robinson habló sobre el tema durante la Segunda Reunión del Comité Directivo de Seguimiento a la Implementación del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Panamá (Manud) 2016-2020, a la cual también asistieron representantes de diferentes sectores públicos y privados de la sociedad y organismos internacionales.

El Manud es el documento estratégico de programación formulado colectivamente entre el gobierno, las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas de Panamá, con la participación de la sociedad civil.

La función principal del comité directivo es elaborar y aprobar la planificación anual, brindar orientación estratégica, coordinar y rendir cuentas mediante informes de resultados de carácter anual, que garanticen los resultados esperados.

‘Este espacio permite analizar los avances e identificar las áreas que requieran mayor atención, entre ellas el fortalecimiento de los gobiernos locales y el sistema penal acusatorio', destacó Robinson en un comunicado del ministerio.

Durante la reunión, se presentaron los resultados de Panamá en materia de sostenibilidad ambiental, crecimiento inclusivo, políticas integrales para la equidad y la inclusión, gobernanza, diálogo y participación social.

‘Esta administración ha dado muestras de que se puede tener una gestión comprometida',

MARÍA LUISA NAVARRO

VICEMINISTRA

Según la fuente, los temas que destacan progresos significativos son derechos humanos, especialmente en lo concerniente a las poblaciones más vulnerables como niños y niñas, la mujer y personas en pobreza extrema.

De hecho, la ONU reconoce que la erradicación de la pobreza es el ‘mayor desafío' del mundo actual y afirma que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

También se destacaron avances significativos en el fortalecimiento de las políticas públicas y el marco legal para garantizar una mayor participación de las mujeres, la reglamentación de leyes para combatir la violencia contra la mujer y la trata de personas.

‘Esta administración ha dado muestras que se puede llevar a cabo una gestión comprometida con la transparencia, la equidad, la justicia y la erradicación de la pobreza, en donde el bienestar del ciudadano, y especialmente de los más necesitados, prevalezca como meta central', destacó la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería, María Luisa Navarro.

Como parte de este compromiso, Navarro recordó que Panamá adoptó los ODS ocho días antes de que fueran aprobados como la Agenda 2030 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada el 25 de septiembre de 2015.

Los ODS son 17 e incluyen 169 metas específicas que marcarán la agenda de desarrollo mundial para el año 2030.

En ese sentido, la diplomática panameña hizo énfasis en que para concretarlos, esta administración definió metas cuantitativas, medibles y específicas, y estableció un sistema de monitoreo para medir el avance hacia las metas de desarrollo.

comments powered by Disqus