Planeta 26/07/2017 - 12:00 a.m. miércoles 26 de julio de 2017

Premio para científicos que estudian el hongo quítrido y anfibios panameños

Un grupo de investigadores que han dedicado su trayectoria al estudio del hongo quítrido y a la conservación de los anfibios panameños, serán premiados el próximo mes de septiembre

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Un grupo de investigadores que han dedicado su trayectoria al estudio del hongo quítrido y a la conservación de los anfibios panameños como parte del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá (PARC) serán premiados el próximo mes de septiembre, informó el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI, por sus siglas en inglés).

El hongo infeccioso Batrachochytrium dendrobatidis , conocido comúnmente como hongo quítrido, fue descubierto en 1999 por científicos del Zoológico Nacional de Washington D.C. y la Universidad de Maine, de Estados Unidos.

El hongo es el responsable por la muerte masiva de anfibios (ranas, sapos, salamandras y cecilias) en las tierras altas del oeste de Panamá.

Para salvaguardar especies, fundamentalmente las que están en peligro de extinción como la rana dorada, en el año 2009 se establece el PARC.

Años después, la operación de rescate se mantiene con fuerza, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, organizaciones locales y del Smithsonian.

La semana pasada, el STRI y el Ministerio de Ambiente realizaron ensayos de liberación de ranas arlequín limosa con minitransistores, en la Reserva del Valle del Mamoní.

Estas ranas fueron criadas en cautiverio y son descendientes de ranas capturadas hace unos años en la reserva.

El STRI, en su compromiso de conservación del patrimonio natural, ha invertido unos $4 millones en el rescate y conservación de anfibios con el apoyo de múltiples entidades públicas y privadas.

comments powered by Disqus