Planeta 02/08/2017 - 7:22 p.m. miércoles 2 de agosto de 2017

Hoy la población mundial agotó todas las reservas que la Tierra regenera en el año

De acuerdo con la WWF, las reservas que la Tierra provee para todo el año, se cumple cada vez más temprano.

Las
reservas que la Tierra provee para todo el año, se cumple cada vez
más temprano, aumentando los riesgos del cambio climático y los serios impactos a la naturaleza que el fenómeno conlleva como lo es la sequía. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Las reservas que la Tierra provee para todo el año, se cumple cada vez más temprano, aumentando los riesgos del cambio climático y los serios impactos a la naturaleza que el fenómeno conlleva como lo es la sequía.

Redacción Planeta
periodistas@laestrella.com.pa

Hasta hoy la población mundial ha consumido más recursos naturales de los que la Tierra puede regenerar en todo el año, y con ello ha agotado el "presupuesto ecológico anual" con el que cuenta el planeta, advirtió la organización WWF.

“Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones”, manifestó el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo en una publicación de EFE.

La Ong ecologista, junto con la organización Global Footprint Network, la encargada de realizar esto cálculos, aprovecharon la celebración del llamado “Día de la Sobrecapacidad de la Tierra” para alertar sobre la creciente presión que se ejerce sobre la naturaleza y sus recursos.

De acuerdo con la WWF, las reservas que la Tierra provee para todo el año, se cumple cada vez más temprano.

En 1997 la Tierra consumió los recursos naturales que regenera en un año a finales del mes de septiembre, en 2016 lo hizo el 8 de agosto y este año se ha adelantado hasta poco más de siete meses, según un comunicado.

Además, la organización ecologista alertó de que, en la actualidad, la humanidad consume los recursos que producirían 1,7 planetas.

Según cálculos de Global Footprint Network, el 60% de la huella ecológica de la humanidad responde a las emisiones de carbono responsables del cambio climático y ésta aumentó más del doble desde principios de los años 70 del siglo pasado.

Para la WWF, las soluciones para vivir dentro de los límites del planeta "están a nuestro alcance" con acciones como la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático (2015) o la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Aun así, la ONG ha señalado que algunos países "pueden hacer mucho más", con la adopción de medidas "más ambiciosas" para la reducción de emisiones o con la aceleración de la transición hacia el uso de las energías renovables. 

comments powered by Disqus