Planeta 24/09/2017 - 12:41 p.m. domingo 24 de septiembre de 2017

Piden integrar realidades de la mujer para crear resiliencia hídrica en Arco Seco

Se  espera que beneficie en el futuro esta región en cuya Cuenca del río la Villa,  según un cálculo con base en información del Censo Nacional de Población del año 2010

Piden integrar realidades de la mujer para crear resiliencia hídrica en Arco Seco

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

La necesidad de contemplar las visiones y realidades de la mujer para que las acciones respondan a las verdaderas necesidades que hombres y mujeres tienen en torno al recurso hídrico,  fue destacada hoy por los responsables de la iniciativa piloto para la construcción de la resiliencia hídrica en Chitré -provincia de Herrera- y en la Villa de Los Santos -provincia de Los Santos-, en el Arco Seco de Panamá.

El Proyecto de Fortalecimiento de la Resiliencia de los Recursos Hídricos frente al Cambio Climático en dos Ciudades de la Cuenca del río La Villa del Arco Seco de Panamá,  es ejecutado por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), con fondos del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá) y el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE).

El director de CATHALAC, Dr. Freddy Picado Traña,  hizo énfasis en el valor social de la participación de todos los actores de la cuenca del río La Villa y el aporte del conocimiento local, los cuáles serán clave para la formulación de dos Planes Municipales enfocados en salvaguardar el recurso hídrico de la región, según dijo al referirse al trabajo realizado por los grupos focales de las comunidades a través del proyecto.

Parte de esta labor fue la reciente realización en la ciudad de la Villa de Los Santos, de un taller sobre el tema “La Mujer en la Gestión del Agua”, que abordó aspectos asociados a género, relacionados con la necesidad de una gestión integrada del recurso hídrico, y que buscó identificar los principales problemas, oportunidades y estrategias utilizadas por las mujeres en la cuenca en el contexto de sus actividades cotidianas. 

Así mismo se analizaron los procesos de gestión y respuesta de las mujeres frente a problemáticas que por el cambio climático y la variabilidad climática se pueden presentar en torno a los recursos hídricos,  detallaron los especialistas de CATHALAC.

En la actividad participaron alrededor de 30 mujeres pertenecientes a diferentes comunidades de la cuenca del río La Villa,  así como representantes de asociaciones de mujeres productoras y emprendedoras; lideresas y gestoras comunitarias;  representantes de grupos o colectivos de mujeres jubiladas,  grupos culturales, y programas con presencia en la zona que  prestan sus servicios a grupos de mujeres. 

También asistieron miembros de MIAMBIENTE, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y del Municipio de Chitré.

Mónica López, especialista en antropología de CATHALAC, destacó que en el escenario global, los roles de género han posicionado a las mujeres como principales responsables en el uso y abastecimiento de este recurso por sus labores asociadas al trabajo doméstico.

Subrayó que las mujeres están por ende expuestas a las dificultades que conllevan los escenarios de estrés hídrico,  y que es importante por lo tanto contemplar sus visiones y realidades a la hora de implementar acciones en torno a la gestión del agua, de manera que éstas respondan a las verdaderas necesidades que tanto hombres y mujeres tienen en torno al recurso.

Los responsables del Proyecto aseguraron que el Taller propició el espacio para el  intercambio de conocimiento con las mujeres de la cuenca sobre temas relacionados con la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH),  los mecanismos de participación y gestión del agua en el contexto local y los fenómenos asociados al cambio climático y la variabilidad climática que enfrentan ambos municipios de estudio.

Igualmente,  agregaron que fue una importante oportunidad de socializar en torno a las generalidades del proyecto con la sociedad civil,  representada esta vez por las mujeres, con el interés de fomentar y estimular su participación dentro de los temas asociados al manejo del agua.

En el Arco Seco,  el cual comprende parte de las provincias de Coclé,  Herrera y  Los Santos,   predomina un clima tropical de sabana,  y es la única región del país que según especialistas enfrenta una situación de déficit hídrico en contraste con las demás regiones.

El proyecto, cuya expectativa de duración es de dos años y medio,  da continuidad a la propuesta metodológica desarrollada por CATHALAC como resultado del proyecto “Seguridad Hídrica y Cambio Climático en la región de América Central y el Caribe”, subvencionado por el IDRC.

Se  espera que beneficie en el futuro esta región en cuya Cuenca del río la Villa,  según un cálculo con base en información del Censo Nacional de Población del año 2010 (INEC, 2010),  viven alrededor de 91.500 personas.

 

comments powered by Disqus