Planeta 03/10/2017 - 12:00 a.m. martes 3 de octubre de 2017

Parque Nacional Coiba se favorece con zonas protegidas de Colombia

La isla forma parte de un corredor submarino que permitirá mejorar el manejo de los recursos marinos

  /

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

El Parque Nacional Coiba, ubicado en Panamá, se favorecerá con la ampliación de las nuevas zonas protegidas de Colombia, porque se mejorará la conectividad de los sistemas biológicos y reforzarán de manera conjunta su conservación, señalaron los investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

Los científicos del STRI hicieron esta evaluación después de que Colombia formalizara el pasado 14 de septiembre la ampliación del Santuario de Flora y Fauna de Malpelo y creara el Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo, (DNMI), que de manera conjunta cubren una superficie aproximada de 70,822.41 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con los especialistas, las áreas marinas protegidas de Cordillera de Coiba y de Malpelo forman parte del nuevo corredor de montañas submarinas del Pacífico Tropical Oriental, de suma relevancia y que permitirá trabajar regionalmente con el fin común de ‘mejorar el manejo y protección de recursos marinos de alta conectividad biológica que no reconocen límites políticos'.

Y destacaron que tanto el Santuario de Fauna y Flora Malpelo como el Parque Nacional Coiba son considerados Sitios de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aunque la isla panameña ha sido objeto de observaciones por parte del organismo internacional para que presente un ‘informe actualizado' sobre su estado de conservación antes del 1 de febrero de 2018, de lo contrario se verá obligado a incluirlo en la Lista de Patrimonio en Peligro, en la próxima reunión de la Unesco, que se celebra mediados del próximo año.

Según el STRI, se logró proteger un área geográfica importante para favorecer la conservación de un gran número de especies migratorias como: tiburones, ballenas, delfines, picudos, y otras comerciales como el atún.

De hecho, la Unesco considera que la principal amenaza del Parque Nacional Coiba para el valor universal excepcional de la propiedad es la gestión de la pesca, por lo que ha urgido se apruebe el Plan de Uso Público y la reglamentación de la Zona Especial de Protección Marina.

La ampliación del corredor marino protegido también beneficiará la protección y el estudio de la alta diversidad de especies de organismos asociados al fondo y la productividad característica de las montañas submarinas.

‘Ya los científicos de ambos países estamos planeando expediciones para estudiar la productividad del área de forma integral, la biodiversidad de aguas profundas y pelágicas, al igual que el magnetismo a lo largo de estas cordilleras', adelantó el biólogo marino de STRI, Héctor Guzmán.

Añadió que esto presenta un nuevo reto en el manejo pesquero binacional debido a que en la Cordillera de Coiba y el DNMI se permite la pesca regulada. Resaltó también que este corredor de montañas y cordilleras submarinas en aguas abiertas establece biológica y geológicamente y de forma oficial la primera Migravía binacional del Océano Pacifico Oriental, idea impulsada por científicos de la región pertenecientes a la Red MigraMar.

El Gobierno de Panamá, con la colaboración del STRI, oficializó la creación de dos áreas marinas protegidas (Bajo Volcán en el Caribe y Cordillera de Coiba) en el 2015, permitió aumentar el patrimonio acuático protegido del istmo, de 3.7% a 13.5%.

Por su parte, Colombia formalizó la ampliación del Santuario de Flora y Fauna de Malpelo y creó el DNMI, el 14 de septiembre de 2017, con la cooperación de la Fundación Malpelo de Colombia y científicos de STRI.

CORREDOR MARINO

Sitios que lo conforman

El Parque Nacional Coiba, ubicado en Panamá; y el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo y el Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo, en Colombia, conforman el nuevo corredor de montañas submarinas del Pacífico Tropical Oriental.

comments powered by Disqus