Planeta 31/12/2017 - 6:15 p.m. domingo 31 de diciembre de 2017

Panda sigue con buena salud luego de vivir 5 años en libertad

El centro ha liberado a ocho pandas usando este método y siete han sobrevivido

. / Ilustrativa
Ilustrativa

.

Xinhua
online@laestrella.com.pa

Un panda macho criado en cautiverio sigue con buena salud luego de cinco años de vivir en libertad, informó el Centro de Conservación e Investigación de Pandas Gigantes de China. Taotao tenía dos años de edad cuando fue liberado el 11 de octubre de 2012.

El jueves vagaba por la reserva natural Liziping, en la provincia de Sichuan, suroeste de China, y fue recibido por los investigadores. Taotao pesa 115 kilogramos y está en buena salud, indicó el centro. Fue liberado de nuevo el viernes.

El centro dijo que Taotao estableció un nuevo récord en términos de la cantidad de tiempo que un panda alimentado de manera artificial haya sobrevivido en libertad. Taotao representó el segundo esfuerzo en la liberación de un panda.

El primero, Xiangxiang, murió luego de pelear con pandas salvajes por comida, alrededor de un año después de su liberación en 2007.

El fracaso obligó a los científicos y expertos a usar un método de entrenamiento que enfocará al osezno de panda a aprender de su madre.

"Taotao vivió en condiciones semi salvajes desde muy joven y aprendió de su madre, para que no hubiera una intervención humana", dijo Zhang Hemin, subdirector del centro.

Desde 2010, el centro ha liberado a ocho pandas usando este método y siete han sobrevivido. El centro continuará supervisando la condición de salud del panda. 

comments powered by Disqus