Planeta 20/03/2017 - 12:07 a.m. lunes 20 de marzo de 2017

Panamá enfrenta enfermedades de los cítricos con plantas certificadas

El INA de Divisa entregó una 3,300 plantas sanas de cítricos a los citricultores con el objetivo de mejorar la calidad de la producción

El proyecto de plantas de cítricos certificadas de Panamá cuenta con la asistencia técnica de la misión de Taiwán. / INA
INA

El proyecto de plantas de cítricos certificadas de Panamá cuenta con la asistencia técnica de la misión de Taiwán.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

El Instituto Nacional de Agricultura (INA), ubicado en el sector de Divisa, provincia de Herrera, entregó 3,300 plantas o yemas certificadas de cítricos a los citricultores nacionales, con el objetivo de mejorar la calidad y la producción de esos frutos en la región, informaron fuentes oficiales de la misma la entidad.

Según el INA, las plantas certificadas fueron desarrolladas mediante el Proyecto Regional Plantas Sanas de Cítricos que se inició en Panamá en el año 2013 con la creación de viveros en el INA, encaminado a combatir y erradicar las enfermedades fitopatológicas, como la Huanglongbing (HLB), que puede ser una amenaza en la producción de naranjas y otros cítricos del país.

‘Si no hay un control en los viveros se puede producir las yemas que contengan la enfermedad

GUSTAVO HUANG,

ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES DE LOS CÍTRICOS

El HLB es una enfermedad que afecta diversas especies de plantas del género Citrus entre los más importantes están, limón, naranja y mandarina, para lo cual Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ejecuta un Plan de Emergencia Nacional para el control y contención de un brote detectado en Bocas del Toro.

Pero, ‘en estos momentos el HBL está controlada en Bocas del Toro, por lo que el resto de las provincias que van a sembrar cítricos tendrán que adquirir las plantas sanas, certificadas y libre de enfermedades. Si no hay un control en los viveros se puede producir las yemas que contengan la enfermedad', aseguró el especialista manejo de enfermedades en los cítricos, Gustavo Huang, quien está en el país a través de la Cooperación Técnica entre Panamá y Taiwán.

Huang tiene la misión de capacitar y transferir conocimientos sobre el manejo de la enfermedad en cítricos y demostrando como se pueden producir plantas sanas para los productores.

EL PROYECTO

Las plantas certificadas, con altos estándares de calidad y rendimiento, libres de plagas y enfermedades, fueron producidas en un vivero de aproximadamente 600 metros cuadrados, construido por especialistas de Sanidad Vegetal del (MIDA, en conjunto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la cooperación del Gobierno de Taiwán por medio del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (ICDF).

Investigaciones estiman que estos viveros producirán al menos unas 55 o 60 mil plantas de cítricos certificadas en un año y medio.

Además de Panamá, el proyecto también se ha desarrollado en otras regiones de Centroamérica como Belice, El Salvador y Guatemala, con gran efectividad.

El proyecto de plantas de cítricos certificadas cuenta con la asistencia técnica de la misión de Taiwán, manteniendo una citricultura sostenible a nivel de la región.

BENEFICIADOS

Según el INA, la primera cosecha de 2,000 plantas de cítricos certificadas, principalmente de limón persa, fue entregada al invernadero de ‘Las Mercedes', en Chame, Panamá Oeste, cumpliendo con los parámetros establecidos en la normativa nacional para la producción de cítricos.

Otras 1,300 plantas de limón persa fueron entregadas a Melisa Torrero para su vivero en' La Martillada', Penonomé, Coclé.

comments powered by Disqus