Planeta 13/11/2017 - 12:02 a.m. lunes 13 de noviembre de 2017

Nueva guía fomenta buceo con tiburones

El manual para el avistamiento responsable de tiburones y rayas promueve el buceo de esas especies y su conservación 

El tiburón ballena, considerada la especie más grande del mundo, también se pude ver en Panamá. / Jimmy Dominico | Pixabai
Jimmy Dominico | Pixabai

El tiburón ballena, considerada la especie más grande del mundo, también se pude ver en Panamá.

Anterior Siguiente

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Organismos internacionales y autoridades panameñas desarrollaron una nueva guía que promueve el avistamiento y el buceo responsable con tiburones y rayas en el país, como una alternativa para impulsar el turismo en las áreas costeras del interior del país y generar ingresos en las comunidades locales.

Se trata de la ‘Guía para el Avistamiento Responsable de Tiburones y Rayas', una herramienta con recomendaciones que permitirá garantizar que la actividad sea realmente sostenible, señaló a La Estrella de Panamá Juan Posada, de la Fundación MarViva.

‘Esta iniciativa fomenta la conservación de tiburones y rayas para su aprovechamiento sostenible, basado en la ya popular y asertiva frase de que los tiburones valen más vivos que muertos', manifestó Posada.

La idea es que en un futuro cercano el buceo y avistamiento de tiburones en este país ‘se desarrolle de manera ordenada y llegar a ser una alternativa económica sostenible de la cual las comunidades puedan percibir beneficios directos, y que Panamá pueda ser uno de los focos de atractivo para las personas que viajan alrededor del mundo para bucear u observar a tan majestuosos organismos marinos', señaló.

En el país, hasta el momento los tiburones y las rayas solo han sido conocidos por su aprovechamiento dentro de la actividad pesquera, en el pasado vinculado al comercio internacional de aletas y más recientemente en el uso de la carne de tiburones neonatos o de tallas pequeñas en la preparación de los populares ceviches, señala el documento.

Al respecto, Epímedes Díaz, asesor del Despacho Superior de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP señaló que ‘sí estamos hablando de avistamiento y de buceo con tiburones para vender la imagen del país, es nuestra responsabilidad permitir que esas poblaciones crezcan, porque al final es una actividad que le puede ser más rentable al pescador, incluso que la misma pesca'.

La guía alerta también que la presión pesquera ha llevado a muchas especies a engrosar las listas de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que este tipo de turismo también tiene efectos colaterales que pueden ser negativos para ellas, si no se toman en cuenta las recomendaciones dadas por los especialistas.

Zuleika Pinzón, administradora general de la ARAP, dijo que ‘el éxito del buceo con tiburones y rayas en Panamá dependerá en gran medida de la oportunidad que le demos a estas poblaciones para recuperarse, a través de prácticas pesqueras responsables y las iniciativas para el control del comercio de especies amenazadas, como el tiburón martillo y las mantas'.

CON POTENCIAL

Según Díaz, Panamá tiene las condiciones para el avistamiento de especies como actividad turística por su ubicación geográfica, su dos océanos y su biodiversidad.

Además cuenta con más de treinta operadoras de buceo y un importante número de prestadores de servicios de transporte marino-costero local a lo largo de 1,700.6 y 1,287.7 kilómetros de longitud en las costas Pacífico y Caribe panameño.

‘Esta iniciativa fomenta la conservación de los tiburones y las rayas para su aprovechamiento sostenible en Panamá',

JUAN POSADA

FUNDACIÓN MARVIVA

Aquí se pueden observar 27 especies de tiburones, entre ellos: zorro, martillo y ballena, por mencionar algunos. De este grupo, las dos primeros especies están amenazados por la captura incidental.

Isla Coiba, ubicada al sur de Veraguas, y la costa de Pedasí, en la Penínzula de Azuero, el golfo de Chiriquí y el Archipiélago de las Perlas son las áreas donde se puede observar tiburones en mayor cantidad, puntualizó Díaz.

El manual es una contribución del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y está dirigido principalmente a operadoras de buceo y guías de avistamiento. La primera remesa del documento fue entregado a los operadores, pero también está disponible en la página web de MarViva, Ministerio de Ambiente y ARAP.

comments powered by Disqus