Planeta 19/03/2017 - 12:05 a.m. domingo 19 de marzo de 2017

Nueva esperanza para la rana dorada

Un estudio, publicado por el Smithsonian y realizado por una bióloga panameña propone extraer esperma de los anfibios para reproducirlos

Cinco especies del género Atelopus están en peligro de extinción por la enfermedad mortal quitridiomicosis. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Cinco especies del género Atelopus están en peligro de extinción por la enfermedad mortal quitridiomicosis.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Una nueva esperanza para salvar a la emblemática rana dorada de Panamá revelaron esta semana los científicos del Smithsonian.

Se trata de estudio que optimiza los protocolos de extracción de esperma de la rana dorada de Panamá, Atelopus zeteki,

Conducido por la bióloga panameña Gina Della Togna, y publicado por el Instituto Smithsonian en Panamá y del Smithsonian Conservation Biology Institute, en la revista Theriogenology , el 15 de marzo de 2017.

El estudio, realizado en el National Zoological Park de Washington DC, caracteriza el patrón de respuesta a tratamientos con diferentes dosis de hormonas artificiales y describe la morfología de las células espermáticas por primera vez para esta especie. Para los investigadores, este artículo es sumamente relevante porque contribuye a incrementar el conocimiento existente sobre la reproducción de las ranas arlequines.

‘Este estudio es muy importante porque contribuye con el conocimiento básico de la reproducción de un grupo de anfibios de Latinoamérica que se encuentra en grave peligro de extinción', comentó Della Togna, quien diseñó y llevó a cabo los experimentos para obtener su título de doctorado en la Universidad de Maryland.

‘Este estudio ya ha sido de gran utilidad para ayudarnos a resolver problemas críticos de reproducción en la colección de Atelopus en cautiverio que se encuentra en Panamá. También nos ha permitido colectar muestras de esperma de alta calidad en repetidas ocasiones para ser almacenadas en bancos genómicos en cualquier momento del año, sin causarle daño alguno a los animales'.

‘La investigación básica en reproducción es un tema que ha dado enormes resultados en conservación, aplicado al cuidado y manejo exitoso de especies en peligro como el panda y el urón patinegro americano', dijo Pierre Comizzoli, co-autor del artículo y especialista en reproducción del National Zoo.

‘La investigación de Gina abre las puertas para el desarrollo de otros métodos como el congelamiento y almacenamiento de esperma para preservar a largo plazo la integridad y la diversidad genética en pequeñas poblaciones', destacó Comizzoli.

Esta investigación es particularmente relevante para los esfuerzos de conservación de anfibios que actualmente se llevan a cabo en Panamá, en el Centro de Rescate y Conservación de Anfibios, donde se mantiene un programa de reproducción en cautiverio de cinco especies del género Atelopus , entre otros, que se encuentran en peligro de extinción debido a la enfermedad mortal quitridiomicosis, causada por un hongo.

‘Una reproducción exitosa es clave para cualquier programa de conservación en cautiverio', expresó Roberto Ibáñez, director del Centro de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

‘Gina ya ha empezado a aplicar los métodos que desarrolló para ayudarnos exitosamente a producir descendencia de otras cuatro especies de ranas arlequines que se encuentran en peligro de extinción. Confío que ella eventualmente pueda extender estas técnicas para ser aplicadas en otras especies con diferentes modos de reproducción que son difíciles de reproducir en cautiverio', afirmó Ibáñez.

El estudio fue financiado por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el fondo Woodtiger, el Fondo de Smithsonian para la ciencia y el programa de investigación de catedráticos de la Universidad de Ottawa.

‘Una reproducción exitosa es clave para cualquier programa de conservación en cautiverio'

ROBERTO IBÁÑEZ,

SMIHSONIAN

comments powered by Disqus