Planeta 05/01/2017 - 12:00 a.m. jueves 5 de enero de 2017

Mapa localiza rutas de riesgo para la vida silvestre

Según los expertos, localizar las áreas en las que la vida silvestre se ve más amenazada es crucial para una efectiva gestión de conservación

La tala es considerada una de las amenazas para la biodiversidad, ya que deja a los animales sin refugio. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La tala es considerada una de las amenazas para la biodiversidad, ya que deja a los animales sin refugio.

EFE
online@laestrella.com.pa

Científicos japoneses han diseñado un mapa que localiza los ‘puntos calientes' que amenazan especies al vincular la producción de mercancías en un país con su consumo en otro, informó ayer la revista Nature Ecology & Evolution.

En su estudio, Keiichiro Kanemoto y sus colegas de la Universidad japonesa de Shinshu han elaborado este mapa que confían en que ayude a que los planes de gestión de la conservación tengan en cuenta que determinadas rutas tienen un impacto en la biodiversidad.

Kanemoto calculó el porcentaje de amenaza de una especie en un país con el consumo de productos en otro al centrarse en 6,803 especies marinas y terrestres vulnerables o en peligro, como son definidas por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés) o BirdLife International.

El artículo de la publicación científica británica señala que uno de los principales conductores de la pérdida de biodiversidad provocada por el hombre es la explotación de los recursos naturales con fines comerciales, como es el caso de la tala o la pesca.

Según los expertos, localizar las áreas en las que la vida silvestre se ve más amenazada es crucial para una efectiva gestión de conservación.

comments powered by Disqus