Planeta 25/01/2015 - 12:01 a.m. domingo 25 de enero de 2015

Liberan 150 tortugas marinas en peligro de extinción

Las tortugas, de la especie paslama, fueron liberadas en la playa Salamina

La paslama es la más pequeña de las tortugas marinas. / Archivo | La Estrella
Archivo | La Estrella

La paslama es la más pequeña de las tortugas marinas.

EFE

Unas 150 tortugas marinas en peligro de extinción fueron liberadas en una playa en el Pacífico de Nicaragua, como parte de un proyecto que promueve la conservación de los quelonios, informaron organismos ambientalistas.

Las tortugas, de la especie paslama, fueron liberadas en la playa Salamina, municipio Villa El Carmen, departamento de Managua, en el Pacífico nicaragüense, dijo a Acan-Efe la coordinadora del proyecto Quelantaro, Ofelia Gaitán. ‘Estamos liberando a 150 tortuguillos de la especie paslama, una de las tres especies que contribuimos a conservar en playa Salamina’, indicó.

Las otras especies de tortugas que son conservadas a través del proyecto Quelantaro, que es apoyado por el Gobierno de Nicaragua y la Unión Europea, son la tora y la torita, explicó. ‘Este proyecto se desarrolla desde el 2008 y desde entonces hemos liberado unos 21.900 tortuguillos de las especies tora, torita y paslama’, aseguró Gaitán.

En el caso de la tortuga tora, según Gaitán, es considerada una de las especies más emblemáticas de las tortugas marinas, debido a que está en una situación crítica de extinción. ‘Se estima que hay menos de mil hembras anidantes de la tortuga tora en todo el Pacífico Oriental, que va desde Chile hasta México. La especie está en declive en casi un 70 %’, advirtió.

Playa Samalina es considerada como un santuario de la tortuga tora y es una de las tres playas del Pacífico donde protegen a esa especie en Nicaragua.

comments powered by Disqus