Planeta 16/07/2016 - 12:00 a.m. sábado 16 de julio de 2016

BID introduce sistema para gestionar el agua

La herramienta Hidro-BID permitirá medir el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos y manejarlos más adecuadamente

La herramienta online permite un mejor manejo y planificación del uso del agua. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La herramienta online permite un mejor manejo y planificación del uso del agua.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno nacional adelantan planes para implementar un novedosa herramienta de manejo y planificación de los recursos hídricos en el Arco Seco del país.

Se trata del Sistema Integrado Hidro-BID para la Simulación de Impactos del Cambio Climático sobre los Recursos Hídricos, que sería implementado como un plan piloto con el fin de ganar experiencias para su posterior uso en otros sitios del país.

MAURO NALESSO

‘La herramienta realiza un análisis de la gestión y la calidad del agua',

REPRESENTANTE DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

Esta herramienta de simulación fue creada por el BID para dar soporte a la región de Latino América y el Caribe (LAC) en el manejo y planificación del recurso hídrico, en momentos en que los científicos proyectan una disminución en el promedio de precipitaciones, y la subsiguiente reducción de disponibilidad para satisfacer las demandas humanas.

El sistema comprende una base de datos y módulos de hidrología y de análisis climático para estimar la disponibilidad, el volumen y flujo de agua en el ámbito regional, cuenca y subcuenca.

Incluye, además, la gestión de embalses y capacidades generales de asignación de agua, la simulación de las aguas subterráneas y la previsión de los cambios en lacalidad del agua atribuibles a cambios en los flujos de superficie —de transporte de sedimentos—, explica a través de su página web: http://sp.hydrobidlac.org/.

Según Mauro Nalesso, representante del BID en el marco del XI Simposio Ambiental, realizado esta semana en Panamá, el sistema actualmente está siendo implementado en Argentina, Perú, Ecuador, Brasil y Haití por empresas regionales y locales de servicios públicos de agua, con la ayuda del BID.

Nalesso indicó que espera que tras el plan piloto en el Arco Seco, otras entidades panameñas se intereses en el programa, especialmente para la administración de las aguas de la cuenca hidrográfica del Canal.

El agua de esta cuenca resulta de vital importancia para el país porque no solo abastece de agua potable al 55% de la población, sino que hace posible la operación del Canal y una serie de actividades económicas, como las industriales, turísticas, agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras, que se realizan dentro de su demarcación geográfica.

De afectarse las reservas de agua de la cuenca hidrográfica se sobrevendrían restricciones del calado de las naves que transitan por el Canal, de forma similar a lo que se vivió en el mes de abril de este año, lo cual afectó el 15% de los tránsitos.

La prolongación de esta medida por seis meses reduciría los ingresos de peaje esperados hasta en un 7%.

‘La gestión del agua es ahora el desafío de Panamá. Dentro de la agenda país, es un tema impostergable', señaló Fidel Jaramillo, también representante del organismo en Panamá.

Para el especialista, la aplicación de programas de este tipo en los países de la región resulta de suma importancia, toda vez que hay regiones que están siendo seriamente afectadas por los efectos del cambio climático.

El manejo sostenible del recurso agua está entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.

En el simposio Ambiente, organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), el organismo también presentó otros dos estudios que realizan en este país. El primero, llamado ‘Gestión de cuencas hidrográficas para asegurar los servicios ecosistémicos en las laderas del neotrópico', realizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y el apoyo del BID, busca generar evidencia científica que permita al gobierno para tomar decisiones científicas. El segundo es el denominado ‘Consecuencias económicas de eventos climáticos en la gestión hídrica de la cuenca del Canal de Panamá', que evalúa el valor social, ambiental y económico de la cuenca canalera y propone estrategias para una gestión integral de la cuenca. Este todavía está en proceso.

 

comments powered by Disqus