Planeta 12/10/2014 - 12:00 a.m. domingo 12 de octubre de 2014

Intentan mejorar la ganadería panameña

Científicos experimentaron el sistema silvopastoril en la región y arrojó resultados positivos para el agro

Expertos advierten que la deforestación provoca en gran parte la sequía. El ganado ya se ha visto afectado. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Expertos advierten que la deforestación provoca en gran parte la sequía. El ganado ya se ha visto afectado.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

La sequía es un fenómeno que al igual que en países vecinos como: Colombia, México, Guatemala, entre otros, también está haciendo estragos en Panamá, principalmente, en las regiones del interior, donde está impactando severamente al sector agropecuario.

Sin embargo, en los últimos años, una de las provincias que se ha visto más afectada por los largos e intensos veranos, es la de Los Santos, puesto que sus tierras de pastoreo están entre las zonas más secas y las más deforestadas. Una situación que ha llamado la atención de la comunidad científica para hacerla parte de un experimento silvopastoril, toda vez que existe preocupación por las pérdidas económicas que el fenómeno está generando en el sector ganadero.

El estudio fue puesto en marcha hace tres años y consistió en la reforestación de la finca del ganadero Alcibíades Vergara, arrojando resultados positivos para el sector agro, con una vegetación exuberante y rica en nutrientes para el ganado vacuno del lugar que hace unos años sufría de deshidratación y desnutrición por la falta de pastos para alimentarse.

Hoy ‘ los árboles, arbustos y pastos complementan la producción ganadera’ de Vergara, informó el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI) en un comunicado, quien una vez más comprobó que los sistemas silvopastoriles son una alternativa productiva sostenible para las naciones en estos tiempos de crisis ambiental.

La iniciativa forma parte del programa de transformación gradual de las prácticas agrícolas que implementa la Asociación de Productores Pecuarios y Agrosilvopastoriles de Pedasí (APASPE), con la guía del Programa de Capacitación del Neotrópico de la Iniciativa de Liderazgo y Capacitación Ambiental (ELTI) y el apoyo de la Escuela de Silvicultura y Estudios Ambientales de la Universidad de Yale y el Smithsonian.

A través de este programa los ganaderos reciben información científica para aprender a seleccionar las mejores tierras para sembrar y reforestar.

Jacob Slusser, coordinador de ELTI en Panamá asegura que ‘los agricultores (poco a poco) adoptan estas prácticas, ya que son testigos de un aumento de la producción y la capacidad de recuperación de sus fincas, pero lo más importante es que esto parece estar rompiendo la barrera cultural’.

‘Ahora el ganado no se nos muere. Y ordeñamos durante toda la estación seca’ , comenta Vergara, uno de los 30 miembros de APASPE y dueño de la finca ganadera experimentada.

LOS DESAFÍOS

Fernando Uribe, del Centro para la Investigación de Sistemas Agrícolas Sostenibles (CIPAV), con sede en Colombia, país donde también se ha puesto en práctica el programa, dijo que los dos mayores desafíos que se enfrentan son: acceso a los fondos (puede costar unos $1,500 por hectárea) y la capacitación técnica.

Por otro lado, Didio Batista del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), anunció el viernes en el noticiero matutino de TVN Canal-2 que para hacerle frente a las pérdidas en el sector agropecuario ocasionadas por la sequía que azota las áreas productivas del país, Mida implementará un plan Sequía, con apoyo interinstitucional de otras entidades del Gobierno Nacional.

comments powered by Disqus