Planeta 15/02/2018 - 6:58 p.m. jueves 15 de febrero de 2018

Inician estudios para trabajar plan eco turista en el cerro Chucantí

El Cerro Chucantí ha sido escenario de investigaciones de organizaciones ambientales internacionales.

Vista del cerro
Chucantí. / MiAmbiente
MiAmbiente

Vista del cerro Chucantí.

Guadalupe León Barría
gleon@laestrella.com.pa

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) contrató los servicios de la organización ambiental Adopta el Bosque Panamá para formular un plan de turismo sostenible en el cerro Chucantí.

Este Cerro, con más de 1,400 msnm, es la máxima altura de la reserva hidrológica de la serranía de Majé ubicada en el corregimiento Unión Santeña, distrito de Chimán, en la provincia de Panamá.

“Este estudio deberá incluir un inventario de flora y fauna y un diagnóstico biológico con un listado completo de los elementos identificados en el área a evaluar”, añadió el ministro Emilio Sempris.

El Cerro Chucantí ha sido escenario de investigaciones de organizaciones ambientales internacionales.

De acuerdo con José Armando Palma, director nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de MiAmbiente, en el cerro Chucantí, se han realizado estudios previos de sus bosques logrando identificar la presencia de varias especies endémicas de flora y fauna, nuevas especies para la ciencia y hábitat de especies indicadoras. También se han hallado especies que identificadas bajo alguna categoría de amenaza según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el desarrollo y auge del turismo sostenible.

En su elaboración, la asociación Adopta el Bosque deberá tomar en cuenta los principales atractivos turísticos en un radio de diez kilómetros a la redonda de la cima del cerro Chucantí, incorporando puntos de interés escénico y cultural.

Los servicios contratados, deberán ejecutarse en un período de cuatro meses con la propuesta de un modelo alterno de ecoturismo de bajo impacto para reducir las prácticas tradicionales de tala y roza de los bosques, prácticas nocivas para la conservación de los ambientes naturales panameños.  

comments powered by Disqus