Planeta 31/05/2017 - 12:04 a.m. miércoles 31 de mayo de 2017

Se inicia temporada de anidación de tortugas en playa Mata Oscura

Cuatro de las 5 especies de tortugas que hay en el mundo llegan a esta playa del Pacífico panameño para el proceso de reproducción 

Tanto al Pacífico como al Caribe panameño llegan a anidar diversas especies de tortugas. / Fundación Agua y Tierra
Fundación Agua y Tierra

Tanto al Pacífico como al Caribe panameño llegan a anidar diversas especies de tortugas.

Anterior Siguiente

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

La textura de su arena, la calidad de sus aguas, las exuberante vegetación y la poca iluminación son características de la playa de Mata Oscura que favorecen la reproducción de las tortugas marinas.

Mata Oscura es una playa de Veraguas, ubicada al oeste de la península de Azuero, en el Pacífico panameño, que desde junio empieza a recibir a los quelonios que viajan desde lejos para desovar sus huevos.

En la playa Mata Oscura, de cuatro kilómetros de extensión, anidan cuatro especies de tortugas marinas de las cinco que existen en el mundo, y que están seriamente amenazadas: carey, lora, canal y verde. La carey y la lora empiezan a llegar desde inicios del mes de junio.

El resto llega entre junio y marzo del siguiente año, lo cual convierte a esa playa como el sitio con la temporada más larga de anidación de tortugas en el país, explicó Jacinto Rodríguez, de la Fundación Agua y Tierra (Fundat), cuyos voluntarios prepararon con antelación la construcción de los viveros para recibir a los quelonios.

‘El sexo de las tortugas depende de la temperatura en los nidos. Las temperaturas por arriba de los treinta grados producen solo hembras',

JACINTO RODRÍGUEZ

BIÓLOGO

En el resto de las playas del país, donde se produce este fenómeno, la temporada de anidación es de julio a noviembre y la cantidad de especies que llegan es menor.

La temporada de anidación de tortugas en Mata Oscura se prolonga por más tiempo porque cada especie tiene una fecha de anidación distinta, apuntó el biólogo Rodríguez, quien lleva más de nueve años estudiando las tortugas.

Las cuatro especies de tortugas que llegan a la playa Mata Oscura están en peligro de extinción, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) pide un manejo especial.

En el Caribe panameño, por su parte, anida la tortuga caguama o boba; es decir, que entre el Pacífico y el Caribe panameño anidan cinco especies de tortugas.

La época de mayor anidación de tortugas en el Pacífico transcurre en los meses de agosto, septiembre y octubre, que son los más lluviosos del año.

La carey es una especie de tortuga marina considerada en peligro crítico de extinción y en el Pacífico panameño actualmente quedan muy pocas playas de anidación de esta especie.

Además de Mata Oscura, el Parque Nacional Coiba es otro de los sitios donde anidan la tortuga carey.

AMENAZAS

La pesca incidental, la contaminación, la destrucción de playas de anidación por la extracción de arena, muros, rompeolas, puertos, estructuras en la playa, así como la extracción de huevos, el consumo de la carne, el uso de la caparazón para la confección de adornos y peinetas de polleras, son solo algunas de las amenazas a la tortuga carey.

Además, falta la aplicación de normativas vigentes y es evidente la ausencia de autoridades e instituciones en las playas de anidación, aunado a los efectos en la temperatura de los mares por el efecto del cambio climático.

‘Recordemos que el sexo de las tortuguitas depende de la temperatura en los nidos. En muchos de los casos, se presentaron temperaturas por arriba de los treinta grados centígrados que producen solo hembras, y eso es un problema para la especie, porque hay una feminización. Falta todavía estudiar más a fondo ese aspecto, pero es uno de los que estuvimos observando', explicó Rodríguez.

Las estudiantes de biología marina de la Universidad Marítima de Panamá Evelyn Escudero y Militza Botacio, con la colaboración de la Fundación Agua y Tierra, realizan una investigación para determinar la temperatura (relación con el cambio climático) en los nidos de tortugas y cómo esto afecta el tema de los nacimientos.

Los resultados finales del estudio todavía no se han presentado, pero según adelantó Rodríguez, ‘sí se observó altas temperaturas en los nidos que sobrepasaron los niveles que se requieren para una buena eclosión'.

FERIA PARA LA CONSERVACIÓN DE TORTUGAS

El próximo 17 de junio, en la comunidad de Rusia de Quebro, en el distrito de Mariato, se celebrará la Segunda Feria Ecológica y de Conservación de la Tortuga Marina.

El evento tiene como objetivo llevar educación ambiental y divulgar las acciones de conservación en temas de tortugas marinas, y crear un espacio de intercambio y convivencia entre la comunidad del corregimiento de Quebro y el distrito de Mariato. También busca promover el ecoturismo dentro de la comunidad como alternativa de generación de ingresos para los conservacionistas, explicó el director de la Fundación Agua y Tierra, Jacinto Rodríguez, organismo que junto a Fundat y la Asociación Agropesca y Ecoturística de Quebro organizan el evento ferial.

La feria ecológica tendrá lugar en el Centro de Preservación de la Flora y Fauna, ubicado a cinco minutos de la playa Mata Oscura.

comments powered by Disqus