Planeta 04/11/2017 - 12:01 a.m. sábado 4 de noviembre de 2017

Informe de EEUU alerta de cambio climático, pese a postura de Trump

El informe concluyó que es "muy probable" que las emisiones de gases de efecto invernadero, sean las principales causas del calentamiento

 / Pixabay
Pixabay

Xinhua
online@laestrella.com.pa

Un importante informe del gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que el calentamiento global es real y es "muy probablemente" causado por las actividades humanas, en total contraste con la postura del presidente Donald Trump.

El informe de 477 páginas, parte de una revisión ordenada por el congreso cada cuatro años conocida como Evaluación Nacional del Clima, mostró que la temperatura promedio de la atmósfera mundial ha incrementado cerca de un grado centígrado en los últimos 115 años. "Este período es ahora el más caliente en la historia de la civilización moderna", según el Informe Especial de Ciencias del Clima.

"En los últimos años también se han observado eventos meteorológicos extremos que rompen récords y los últimos tres años han sido los más calientes registrados", añadió.

"Se espera que estas tendencias continúen a escalas temporales climáticas". Con base en la extensa evidencia, el informe concluyó que es "muy probable" que las actividades humanas, especialmente las emisiones de gases de efecto invernadero, sean las principales causas del calentamiento observado desde mediados del siglo XX.

"Sin grandes reducciones en las emisiones, el incremento en la temperatura anual promedio respecto de los niveles preindustriales podría alcanzar los cinco grados centígrados o más para fines de este siglo", añadió.

El objetivo de dos grados centígrados es la piedra angular del Acuerdo de París firmado en 2015 por 196 países. Trump anunció en junio que Estados Unidos se retirará del acuerdo.  

comments powered by Disqus