Planeta 05/01/2018 - 1:57 p.m. viernes 5 de enero de 2018

Identifican más de 4 mil árboles sanos en San Francisco

El Inventario Arbóreo forma que parte del Plan de Arborización de la Ciudad

 / Alcaldía de Panamá
Alcaldía de Panamá

Anterior Siguiente

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Unos 4,536 árboles sanos fueron identificados en el corregimiento de San Francisco a través de un inventario realizado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá y la Asociación Nacional de Técnicos Forestales.

En el conteo de árboles, que culminó en el mes de diciembre de 2017, se identificaron 5,193 árboles en total, de los cuales 657 se reportaron enfermos, informó la Alcaldía en un comunicado.

El inventario detalla que se identificaron 66 ghee trees, 92 palmas de coco, 93 palmas de pacora, 122 robles tabebulas, 135 palmas reales, 167 palmas macarthur, 169 palmas de navidad y 397 ficus benjamina, entre otras especies.

El Plan de Arborización de la Ciudad busca incorporar en el Municipio de Panamá un programa que permita cuantificar, mantener y monitorear el arbolado del distrito, según el informe.

Los componentes de este plan son el levantamiento del inventario, el monitoreo del estado fitosanitario, la programación de las podas preventivas, la arborización y recuperación de áreas verdes y la actualización de manuales y normativas.

Con este censo arbóreo, se podrá medir el impacto de los árboles sobre el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, además de su capacidad para mitigar efectos del cambio climático y disminuir los daños causados por la caída de árboles mediante podas preventivas y monitoreo continuo, puntualiza el mismo documento.

Los corregimientos de Calidonia, Bella Vista y San Francisco ya cuentan con inventarios arbóreos. A partir de enero, iniciará el proceso en Betania y los corregimientos cercanos al Casco Antiguo de la ciudad.

Los censos de Calidonia y Bella Vista se realizaron con la participación de estudiantes y profesores de la Escuela de Biología de la Universidad de Panamá.

La Alcaldía destacó que este inventario sirve como fundamento para el Proyecto de Revitalización del espacio de la ciudad de Panamá, un proyecto enfocado en crear ordenamiento urbano y asegurar a los ciudadanos una convivencia en armonía con la naturaleza.

La iniciativa contempla la siembra de más de mil árboles de tres metros pies de altura, distribuidos en las zonas de influencia del proyecto de Revitalización Urbana: Avenida Ecuador, Avenida Justo Arosemena, Vía España y el área peatonal de la Avenida Central.

Copete, Cassia Fistula, Amador, Júpiter, Jacaranda y Casco de vaca, están entre las especies consideradas para este proyecto.

comments powered by Disqus