Planeta 09/01/2018 - 12:00 a.m. martes 9 de enero de 2018

Fotografías del cambio climático en Guna Yala

El proyecto Burwigan agrupa imágenes de los primeros afectados por el calentamiento global: los niños guna

Burwigan es un proyecto de Diwidgi Valiente, apoyado por Punto Inicial Cultural. / Cedida
Cedida

Burwigan es un proyecto de Diwidgi Valiente, apoyado por Punto Inicial Cultural.

Anterior Siguiente

Daniel M. Alarco
dmolina@laestrella.com.pa

Burwigan es el nombre del proyecto que utiliza el arte para difundir uno de los grandes problemas que enfrenta Guna Yala: el cambio climático.

La punta de lanza de esta iniciativa es una exhibición fotográfica que inaugura este 10 de enero a las 7:00 p.m. en el lobby del Hotel Hilton, con imágenes tomadas por artistas canadienses y estadounidenses, quienes retrataron a los niños guna, ‘los primeros afectados por el calentamiento global en la comarca'.

Esta primera muestra es un laboratorio. Durante la inauguración de Burwigan —que significa ‘niño' en guna—, se lanzará también una convocatoria para que artistas panameños puedan adentrarse en esta comunidad indígena y retratar una de las problemáticas más preocupantes de los últimos años. Una realidad que podría terminar en el desalojo de las islas.

‘Unas imágenes tienen que ver con lo que los artistas encontraron: contaminación, plástico en e l mar cerca de los arrecifes', dice Roger Vásquez, de Punto Bohemio. ‘Otros se enfocaron en la comunidad, y en que los niños guna son la generación que va a tomar la decisión de salir de esas islas en algún momento', añade.

Hasta ahora, continúa Vásquez, los miembros de la Comarca Guna Yala han sabido adaptarse a la contaminación y al cambio climático. Sin embargo, en un algún momento la adaptación será imposible, y no habrá otra opción que abandonar el archipiélago y mudarse a tierra firme.

Burwigan es un proyecto creado por el emprendedor y activista guna Diwidgi Valiente. La fundación Punto Inicial Cultural, a la que pertenece la plataforma de comunicaciones Punto Bohemio, fue la que acogió la iniciativa de Valiente y permitió su desarrollo como ‘un laboratorio de arte y consciencia ambiental'.

El año pasado, los artistas extranjeros fueron invitados a Guna Yala para que conozcan los efectos del cambio climático, algo que es más visible en octubre y noviembre, según Vásquez. De allí resultó esta primera exhibición que ahora planea replicarse con autores panameños.

‘Burwigan busca que más artistas se unan y que, a través de sus obras, más gente se entere de lo que está pasando en Guna Yala', detalla el vocero de Punto Bohemio.

Se trata, en otras palabras, de una serie de proyectos socioculturales no lucrativos para que los artistas se desarrollen como profesionales, se formen nuevos gestores culturales y las comunidades se vean beneficiadas por medio del arte.

En 2017, esta misma fundación llevó a cabo los proyectos Visualistmo y Panamá Instantánea, con fines parecidos. El primero, que se celebra en el marco del Día Mundial del Diseño, permitió el diálogo en torno a esta profesión y sus desafíos. Mientras que, el segundo, reunió una muestra de 120 fotografías de diez usuarios de Instagram, con la meta de que se profesionalicen en este arte.

comments powered by Disqus