Planeta 19/10/2017 - 6:27 a.m. jueves 19 de octubre de 2017

Fijan multas de hasta $10,000 para quienes hostiguen a ballenas y delfines

MiAmbiente resguarda el avistamiento de cétaceos en las costas panameñas. Resolución establece distancia y velocidad de las embarcaciones

Reglamentación para el avistamiento de cetáceos en agus panameñas.Reglamentación para el avistamiento de cetáceos en agus panameñas. / MiAmbiente
MiAmbiente

Reglamentación para el avistamiento de cetáceos en agus panameñas.Reglamentación para el avistamiento de cetáceos en agus panameñas.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó que aquellas personas que hostiguen a las ballenas y delfines en su avistamiento en las costas panameñas serán sancionadas con hasta $10,000, además de otras disposiciones.

La medida que surge para garantizar la seguridad de los involucrados y evitar el estrés a esas especies, que representan un potencial para el ecoturismo que se desarrolla en Panamá.

Emilio Sempris, titular de MiAmbiente, manifestó a través de un comunicado de prensa que “era necesaria esta reglamentación, experimentando un auge importante en el ecoturismo en Panamá, y no queremos que el avistamiento irresponsable ahuyente a las ballenas y delfines de nuestras costas y mares, impactando el equilibrio del ecosistema y los ingresos que le generan esta actividad ecoturística al país”.

La Resolución DM-0530-2017 del 13 de octubre de 2017, establece  multas que van desde $1,000 por acercamiento a menos de 250 metros, hasta $5,000 por acercamiento a menos de 50 metros y por reincidir; el doble de la multa o hasta $10,000.

Sempris agregó que “debemos respetar las especies migratorias y de reproducción de los cetáceos en Panamá. Las ballenas y los delfines son especies protegidas por convenios internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)”.

En la reglamentación, también se considera la velocidad máxima permitida de navegación, dentro de las áreas de observación en presencia de cetáceos, que es de 4 nudos o 7 km por hora.  No obstante, en caso de que la embarcación se encuentre en situación de seguimiento de los especímenes, su velocidad de navegación deberá ser inferior o igual a la de desplazamiento  del espécimen más lento del grupo.

La norma también describe los requisitos que deben cumplir aquellas personas naturales o jurídicas interesadas en dedicarse a la actividad de Guías Especializados en Avistamiento de Cetáceos, así como la inscripción en el Registro de Avistamiento de Cetáceos por parte de todas las embarcaciones, capitanes, operadores y guías.

MiAmbiente supervisará y fiscalizará las áreas donde se realicen las actividades de avistamiento de cetáceos, para lo cual podrá coordinar operativos con el Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras y la Policía Nacional.

De igual forma, el Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras y la Policía Nacional, podrán efectuar labores de fiscalización e informar de los hallazgos de incumplimiento a la presente resolución al Ministerio de Ambiente, para proceder con el proceso administrativo correspondiente, destaca el comunicado oficial.

comments powered by Disqus