Planeta 23/09/2017 - 2:54 p.m. sábado 23 de septiembre de 2017

Expertos destacan esfuerzos de China en protección del rinoceronte

Los esfuerzos hechos por China para combatir la caza furtiva y el contrabando de cuernos de rinoceronte son admirables y eficaces

 / Archivo / La Estrella de Panamá
Archivo / La Estrella de Panamá

Anterior Siguiente

Xinhua
online@laestrella.com.pa

China ha realizado enormes esfuerzos para combatir la caza furtiva transnacional de rinocerontes y el contrabando de sus cuernos, dijeron varios especialistas que se reunieron en Beijing, la capital del país asiático, con ocasión del Día Mundial del Rinoceronte.

"Los productos de cuerno de marfil y rinoceronte que datan de cualquier período histórico deberían ser prohibidos en el comercio abierto y las subastas públicas", dijo Ma Weidu, reconocido coleccionista chino de antigüedades, quien respaldó la más reciente campaña de promoción de WildAid con el objetivo de rechazar la comercialización de la especie.

Desde las autoridades hasta la ciudadanía, los esfuerzos hechos por China para combatir la caza furtiva y el contrabando de cuernos de rinoceronte son admirables y eficaces para atenuar el comercio ilegal, dijo Steve Blake, representante jefe en Beijing de WildAid, una organización internacional dedicada a la conservación de la fauna silvestre.

Los rinocerontes de todo el mundo están en peligro, principalmente debido a la caza furtiva como resultado de la demanda por sus cuernos.

La población de rinocerontes se ha desplomado un 95 por ciento en los últimos 40 años. Además de la demanda para el uso del cuerno del rinoceronte en medicina, hay también un robusto pedido por artículos coleccionables tallados en cuernos de rinoceronte.

En conmemoración del VII Día Mundial del Rinoceronte, WildAid, la revista Traveler, de National Geographic, y la Fundación para la Vida Silvestre Africana (AWF, por sus siglas en inglés), lanzaron un video promocional con Ma Weidu, en el cual declara que "los coleccionables relacionados con la caza carecen de valor".

Desde 2012, China ha colocado la construcción de la civilización ecológica entre sus prioridades de desarrollo, de las cuales la protección de su fauna y flora, incluida la fauna silvestre, se considera un elemento crucial, dijo Blake.

De 2013 a 2016, China ha organizado y dirigido actividades y estrategias de cooperación de alcance mundial para atacar el contrabando de cuernos de rinoceronte junto a entidades internacionales de aplicación de la ley, organizaciones de conservación y autoridades de otros países y regiones.

Gracias a una legislación y una aplicación de la ley más estrictas, los precios del cuerno de rinoceronte en el mercado negro son hoy aproximadamente un tercio de lo que solían ser, dijo a Xinhua en una entrevista reciente Peter Knights, fundador y CEO de WildAid.

Desde 1993, la venta de cuerno de rinoceronte es ilegal en China, y el cuerno de rinoceronte fue retirado del manual de la Medicina Tradicional China. Además, a partir de 2011 las casas de subastas tienen prohibido rematar cualquier artículo derivado del cuerno del rinoceronte.

"China, desde sus autoridades hasta sus ciudadanos, ha jugado un papel importante en la erradicación del comercio del cuerno de rinoceronte, una cadena brutal pero muy completa", dijo Blake.

"Sin importar cuán refinada sea su presentación, la comercialización o la subasta pública de piezas provenientes del comercio ilegal de vida silvestre deberían estar prohibidas", afirmó Ma, quien pidió a las grandes casas internacionales de subastas poner fin a todas las formas de ventas de cuerno de rinoceronte, incluidas las antigüedades.

A pesar de que en China también se aprecia el valor artístico de estas piezas, el precio del cuerno del rinoceronte es relativamente bajo, dijo el antiguo tasador. Sin embargo, agregó, algunas casas internacionales de subastas fijan precios muy elevados para estos productos, lo que podría enviar un mensaje engañoso y llevar a un aumento de la demanda.

"Si tenemos que elegir entre proteger la vida silvestre o tener artículos de colección de valor cultural, la vida silvestre es mucho más importante", dijo a Xinhua. Gordon Cheng, del consejo de administración de AWF, dio la bienvenida a la campaña y pidió más esfuerzos globales para detener el comercio de cuerno de rinoceronte.

"Hoy es el nuevo hito de nuestra Iniciativa de Protección del Rhino. Esperamos que nuestro programa pueda ayudar a transmitir el mensaje correcto para muchos coleccionistas, y, lo más importante, para las generaciones más jóvenes de Asia y de todo el mundo", dijo Cheng.

Mientras tanto, la revista Traveler lanzó su programa "Travel for Earth", centrado en el ecoturismo, destacando la experiencia de ver a los rinocerontes en sus hábitats naturales.

El viernes fue inaugurada en Beijing una exposición fotográfica cuyo tema es la reciente visita de la actriz china Jiang Yiyan, embajadora de WildAid, al último rinoceronte blanco del norte de África.

Debido a su avanzada edad, el último macho ya no tiene posibilidades de reproducirse, lo que significa que cuando muera, con él se extinguirá también la especie.

"El turismo basado en rinocerontes es muy importante para su protección", dijo Yu Hui, de la revista Traveler. "Como una de las especies más importantes de la vida silvestre en África, el turismo para verlos genera ingresos tanto para las comunidades locales como para los esfuerzos de conservación", añadió.

La nueva campaña de Ma Weidu para la protección de los rinocerontes aparecerá en la televisión, en Internet, en aeropuertos y en otros medios de comunicación al aire libre en China a partir de octubre.  

comments powered by Disqus