Planeta 08/01/2018 - 5:18 p.m. lunes 8 de enero de 2018

Estiman probable la reactivación del volcán Sierra Negra, en las Galápagos

La última erupción del Sierra Negra ocurrió en el años 2005.

Imagen ilustrativa. / ARchivo | La Estrella de Panamá
ARchivo | La Estrella de Panamá

Imagen ilustrativa.

EFE
online@laestrella.com.pa

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador estimó hoy como probable una reactivación del volcán Sierra Negra, situado en la Isla Isabela, del archipiélago de Galápagos, dada la intensa actividad sísmica en la zona.

El IG, en un informe especial emitido esta tarde, señaló que la actividad sísmica registrada en los últimos días podría "tratarse de un nuevo pulso de la intrusión magmática registrada el año anterior", cuando se detectó una deformación del piso de la caldera de dicho volcán.

Según la historia eruptiva del Sierra Negra, añade el informe del Instituto, las últimas erupciones de este volcán se han sucedido con un intervalo de 11,4 años y se han producido en el sector conocido como "Volcán Chico", en las zonas norte y noroeste del borde de la caldera.

Recordó que la última erupción del Sierra Negra ocurrió en el años 2005.

Los indicadores del monitoreo en esa zona indican la probabilidad de una reactivación de este volcán, por lo que el Instituto Geofísico "mantiene una atenta mirada sobre la evolución de la actividad y emitirá avisos oportunos en caso de presentarse alguna novedad", precisó el texto.

El volcán Sierra Negra se ubica en la isla Isabela, la más grande del archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Las Islas Galápagos fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

comments powered by Disqus