Planeta 18/03/2017 - 12:01 a.m. sábado 18 de marzo de 2017

Uso eficiente de los recursos puede sumar $2 billones al año

El consumo inteligente de los materiales y la energía no sólo cubriría el costo de mantener el calentamiento global por debajo de 2° C

La energía sostenible es una oportunidad para las economías y el planeta. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La energía sostenible es una oportunidad para las economías y el planeta.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Hacer un uso más eficiente e inteligente de los recursos naturales en el mundo podría aportar no solo al medio ambiente, sino también al crecimiento de la economía a nivel global en el futuro, así lo ha dejado claro un nuevo estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicado este jueves, 16 de marzo, por el Panel Internacional de Recursos durante una reunión del G-20 en Berlín.

Según la investigación ‘Eficiencia de recursos: implicaciones potenciales y económicas', el uso más sostenible de recursos como los materiales y la energía no sólo cubriría el costo de mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados, sino que también sumaría $2 billones más a la economía mundial para el año 2050.

CONCLUSIONES

Hallazgos

El aumento de la eficiencia de los recursos es posible.

Hay áreas sustanciales de oportunidad para una mayor eficiencia de los recursos.

La eficiencia de los recursos puede contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleos.

La mejora de la eficiencia de recursos es indispensable para sufragar los gastos de los objetivos de cambio climático.

Agrega que los países del G-7 estiman que la eficiencia de los recursos junto con una acción climática ambiciosa aumentaría el Producto Interno Bruto (PIB) en $600 mil millones en 2050 ($600 por persona o pér cápita).

Pero con el crecimiento de la población, solo una inversión en acción climática ambiciosa podría provocar una caída de 3.7% en el PIB por habitante, advierte.

Se espera que en los próximos 35 años, la población mundial crezca 28% y se prevé que utilice 71% más de los recursos per cápita.

Frente a este panorama, los especialistas piden tomar medidas urgentes que incrementen la eficiencia en el uso global de los recursos como los metales, biomasa, minerales tales como arena, y otros materiales, porque de lo contrario su explotación se incrementará de 85 mil millones de toneladas a 186 mil millones.

El análisis también muestra que en el futuro la eficiencia de los recursos y la acción climática reducirían el uso de los recursos mundiales alrededor de 28% en comparación con las tendencias actuales.

‘Este es un ganar-ganar ambiental', dijo Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, en un comunicado de PNUMA enviado a este diario.

‘Al hacer un mejor uso de los dones naturales de nuestro planeta, vamos a inyectar más dinero en la economía para crear puestos de trabajo y mejorar los medios de vida. Al mismo tiempo, vamos a crear los fondos necesarios para financiar una acción climática ambiciosa', agregó.

En el informe, disponible en el sitio www.resourcepanel.org,

También establece que las ganancias económicas de la eficiencia de recursos serán distribuidas de manera desigual.

La meta número 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el año 2030 es garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

‘El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos, incrementando las ganancias netas de bienestar de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación durante todo el ciclo de vida, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida', explica el organismo.

comments powered by Disqus