Planeta 30/11/2017 - 12:05 a.m. jueves 30 de noviembre de 2017

Eficiencia energética, la clave para moderar la demanda, según el BM

El tema se aborda en el primer evento anual América Central Eficiente, que organizan el Banco Mundial y la Secretaría Nacional de Energía, en Panamá, hasta hoy

El foro busca lograr la eficiencia energética y avanzar en los marcos regulatorios. / Banco Mundial
Banco Mundial

El foro busca lograr la eficiencia energética y avanzar en los marcos regulatorios.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

‘La eficiencia energética es la solución más económica, rápida y sostenible para moderar la demanda y reducir la brecha de suministro, a la vez que permite abordar los desafíos ambientales'.

Con este mensaje, la directora del Banco Mundial para América Central, Seynabou Sakho, arrancó ayer el Primer Evento Anual América Central Eficiente, que reúne hoy y mañana a representantes de los países de América Central y del sector privado, con el fin de mejorar la eficiencia energética de la región y avanzar hacia la armonización de marcos regulatorios.

‘El BM colabora con los países en la implementación de medidas de eficiencia energética',

SEYNABOU SAKHO

REGIONAL DEL BM

Durante una conferencia del evento, el secretario de Energía, Víctor Urrutia, destacó que Panamá cuenta con algunos avances en materia de eficiencia energética con apoyo del Banco Mundial.

MEDIDA EN PANAMÁ

Urrutia dijo que para finales de 2018 prohibirá la entrada al país de algunos electrodomésticos, como aires acondicionados y refrigeradoras, que no cumplan con ciertos requerimientos mínimos de eficiencia energética.

La promoción de equipos eficientes es uno de los aspectos incluidos en la denominada Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE), que Panamá aprobó en 2012 y que está tratando de implementar ahora, recordó el funcionario.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), las empresas que implementan medidas de gestión energética para aumentar su eficiencia (como la ISO50001 o estándares similares) logran ahorros energéticos y financieros superiores al 10%.

Añade que otras iniciativas, como la instalación de equipos eficientes, pueden redundar en ahorros aún mayores. Esto, a su vez, conlleva una reducción de costos para las empresas, lo cual facilita que sean más competitivas en sus precios.

La directora del Banco Mundial para América Central agregó que, por esta razón, ‘la institución impulsa una asistencia técnica regional donde se brinda colaboración a los países en la identificación e implementación de medidas de eficiencia energética'.

Un estudio reciente del Banco Mundial revela que los hogares panameños podrán consumir un 14% menos de energía y ahorrarse más de $100 millones para el año 2030, si reemplazan los electrodomésticos antiguos por otros eficientes.

EVENTO

El foro Anual América Central Eficiente, que se lleva a cabo en el hotel Las Américas, Golden Tower, comprende un taller, en el cual se discutirán las estrategias nacionales y regionales para aumentar la eficiencia en el consumo energético, la implementación de un sistema de etiquetado energético, así como la importancia de armonizar las políticas y los marcos regulatorios a nivel regional para crear un mercado centroamericano competitivo y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Otro tema que se analiza durante el evento es cómo puede América Central mejorar la eficiencia energética en los edificios, que según la iniciativa para edificios sostenibles y el clima de Naciones Unidas suponen el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a energía.

Según estimaciones de la AIE, el sector energía representa dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero y un 80% de las emisiones de CO2.

Durante el evento también se expondrán ejemplos de mejores prácticas internacionales de países como: Chile, Corea y Australia.

‘Pocas veces tenemos la oportunidad de contar con una amplia y representativa participación de la región, lo que es sin dudas un gran cambio; comenzamos a materializar los proyectos que hemos trabajado los últimos años', puntualizó Urrutia.

comments powered by Disqus