Planeta 01/04/2016 - 12:00 a.m. viernes 1 de abril de 2016

Diálogo científico y técnico sobre el agua

Buscan en conjunto alternativas para un manejo más eficiente del recurso

El río Chico, uno de los más caudalosos de Chiriquí, ha sido fuertemente afectado por la sequía. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El río Chico, uno de los más caudalosos de Chiriquí, ha sido fuertemente afectado por la sequía.

Anterior Siguiente

Diana Barría Eysseric
periodistas@laestrella.com.pa

‘Panamá es el país que tiene más agua per cápita en toda Centroamérica, sin embargo no tiene suficientes infraestructuras para gestionar correctamente el recurso hídrico', aseveró el especialista internacional en gestión de recursos hídricos Carlos Fernández- Jáuregui, al finalizar la mesa de diálogo en la que representantes de entidades gubernamentales, del sector privado y científicos presenta varias alternativas para enfrentar el problema de la sequía en el país utilizando la ciencia y la tecnología.

Una de las conclusiones es contundente: el Estado panameño debe invertir en infraestructuras que permitan gestionar el agua. Para eso, se debe crear una entidad neutra que mitigue el impacto de la sequía que se vive actualmente en el país.

Una autoridad del agua considerará los puntos de vista de cada sector de la sociedad para tomar decisiones neutrales que sean positivas, ya que Panamá, insiste el especialista, no tiene una gobernabilidad del agua funcional.

Las autoridades y figuras representativas de diversos sectores participantes en el diálogo tampoco dejaron de lado la necesidad de capacitar a más especialistas que tengan que ver con este tema, por lo que se crearán carreras a nivel técnico, licenciaturas y maestrías en hidrología, hidrogeología, forestal, riego y saneamiento.

Asimismo, se planteó el desarrollo de nuevas variedades agrícolas de cultivos básicos (tales como arroz, maíz y frijol) resistentes a la sequía, que podrían sembrarse en los campos agrícolas y se trató el tema de la disponibilidad hídrica, la seguridad alimentaria, las investigaciones de especies nativas, así como también la efectividad del plan de manejo de las reservas y cuencas hidrográficas

Al respecto, Diana Candanedo, jefa de Planificación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), entidad que convocó el diálogo, comentó que Panamá es un país en el que la gobernabilidad del agua está atomizada en un conjunto de diferentes instituciones, por lo que parte del problema podía estar en que cada una de ellas ve este recurso de forma independiente, por lo que la ciencia debe ayudar a actualizar el balance hídrico completo de todas las cuencas. ‘Para eso estamos aquí', destacó Candanedo.

Además, la funcionaria de Senacyt aseguró que gracias a este diálogo se pudo comprender finalmente que el agua es un derecho humano que debe estar al alcance de todos; en consecuencia, tiene que ser solo propiedad del Estado.

‘Como mencionó Fernández- Jáuregui, el hecho de que sea estatal no elimina la posibilidad de que su administración sea pública o privada, siempre y cuando sea eficiente y llegue a toda la población', comentó Candanedo.

Para Fernández-Jáuregui, la solución está en empezar a pensar y desarrollar nuevas infraestructuras considerando el cambio climático, el crecimiento de la población y los nuevos desafíos de la gestión de los recursos hídricos, lo que significaría, por ejemplo, tener una autoridad de agua al más alto nivel, tomando en cuenta que el vital líquido debe ser neutro y nunca politizado.

El especialista en recursos hídricos también destacó que ‘en este país hay una buena idea de ahorrar agua, pero lastimosamente está enfocado en el sector que menos consume el vital líquido, sabiendo que quienes más acaparan el agua son los que tienen que ver con el sector de la agricultura, y lo más importante es que esa agua, en su mayoría, no regresa'.

En tanto, Milagro Mainieri, secretaria nacional encargada de la Senacyt, subrayó que ‘la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales es fundamental para la seguridad hídrica y alimentaria. Es por eso que buscamos encontrar las soluciones científicas más novedosas en el mundo para una gestión sostenible del agua'.

En el diálogo convocado por la Senacyt participaron el Comité de Seguridad Hídrica, especialistas en hidrología, geología, además de funcionarios de Mi Ambiente, y los ministerios de Desarrollo Agropecuario, Educación, Salud, la Secretaría de Energía, Contraloría General de la República, Autoridad del Canal de Panamá, la Universidad de Panamá, entre otros.

==========

‘La sostenibilidad en el uso de los recursos naturales es fundamental para la seguridad hídrica y alimentaria',

MILAGRO MAINIERI SECRETARIA ENCARGADA SENACYT

==========

ADMINISTRACIÓN

Autoridad del agua, para una gestión más eficiente

MAILYM PALMA

mailym.palma@laestrella.com.pa

El uso y la administración correcta del agua potable o de los afluentes sigue siendo un tema de diálogo nacional.

Durante dos días seguidos, un grupo de científicos y representantes de organizaciones públicas y privadas consideraron de manera inminente la creación de una Autoridad del Agua, que ayude a la eficiente gestión del recurso. Para los expertos, es necesario que el tema sea tratado como un asunto de Estado.

Durante el diálogo organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) ‘Ciencia y Agua' se recomendó crear nuevas infraestructuras que permitan una mejor gestión, además de capacitar a más especialistas, así como fortalecer el tema de la gobernabilidad.

Para Carlos Fernández-Jáuregui, especialista internacional en gestión de agua que participó en el diálogo, en el país no hay crisis ni escasez de agua. ‘Lo que hace falta es más infraestructura y mejor gobernabilidad', dice. Fernández-Jáuregui contó que en varios países se ha podido lograr solucionar situaciones como esta a través de la creación de una autoridad del agua. Por ello, recomendó un ente con un ministro que reporte directamente a la Presidencia.

En tanto, entre las necesidades científicas detectadas en la mesa estuvo la importancia de que haya un inventario y monitoreo de los pozos de agua, así como estudios actualizados de la calidad del agua en Panamá, recalcó Milagro Mainieri, secretaria nacional encargada de la Senacyt.

Las conclusiones obtenidas en las reuniones se compartirán con las autoridades para que sean ellas quienes tomen las decisiones.

El principal objetivo del encuentro fue definir estrategias para que la ciencia contribuya a la gestión del recurso vital.

comments powered by Disqus