Planeta 02/09/2015 - 12:01 a.m. miércoles 2 de septiembre de 2015

Descubren fósil de delfín de río en Panamá

Los restos encontrados son la mitad de un cráneo, la mandíbula inferior con casi todo un conjunto de dientes cónicos

La especie ‘Isthminia panamensis' data de 5.8 a 6.1 millones de años y pudo medir unos 9 pies de largo. / Smithsonian
Smithsonian

La especie ‘Isthminia panamensis' data de 5.8 a 6.1 millones de años y pudo medir unos 9 pies de largo.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) descubrieron una nueva especie de delfín de río que se extinguió hace millones de años.

El Smithsonian informó que se trata de la especie Isthminia panamensis que data entre 5.8 a 6.1 millones de años, la cual arroja nuevos datos sobre la evolución de los delfines de río de la actualidad. De acuerdo con la investigación publicada en la revista científica PeerJ , el fósil fue descubierto en la costa del Caribe cerca de la localidad de Piña, en Panamá, por Dioselina Vigil, en ese entonces pasante en el Smithsonian y estudiante de la Universidad de Panamá.

Los restos encontrados son la mitad de un cráneo, la mandíbula inferior con casi todo un conjunto de dientes cónicos, omóplato derecho y dos pequeños huesos de la aleta del delfín.

‘En comparación con otros delfines de río, fósiles y vivientes, la forma y tamaño de estas partes sugiere que el espécimen completo puede haber medido más de 9 pies de largo', señaló el STRI.

Según datos del Smithsonian, actualmente sólo existen cuatro especies de delfines de río —todos viven en agua dulce o en ecosistemas costeros— y todos en peligro de extinción, incluyendo el delfín del río Yangtze, el cual es probable que ya esté extinto. Sin embargo, la evidencia fósil sugiere que los antepasados ‘de los delfines de río eran comunes en todo el mundo. Evidentemente, el I. panamensis fue uno de ellos', subraya el informe.

‘Descubrimos este nuevo fósil en las rocas marinas, y muchas de las características de su cráneo y mandíbulas señalan que fue un habitante marino, como los delfines oceánicos modernos', comentó el autor del estudio Nicholas D. Pyenson, curador de mamíferos marinos fósiles en el Museo de Historia Natural del Smithsonian.

comments powered by Disqus