Planeta 08/11/2017 - 12:01 a.m. miércoles 8 de noviembre de 2017

Desalentador estado del clima en 2017 marca el inicio de la COP23

La OMM prevé que este año concluya como uno de los más calurosos. Las emisiones de CO2 y la acidificación de los océanos no han disminuido

Abril fue uno de los meses más calurosos registrados este año 2017 y abatió varios países de Centroamérica. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Abril fue uno de los meses más calurosos registrados este año 2017 y abatió varios países de Centroamérica.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

La vigésimo tercera Conferencia de las Partes (COP23), de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC), que se lleva a cabo en Bonn, Alemania, comenzó esta semana con malas previsiones para el estado del clima este año.

En el marco de la COP23, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó en sus previsiones sobre el estado del clima que el ‘2017 será probablemente uno de los años más calurosos, entre los que se poseen registros', informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su página web.

La OMM destacó que los indicadores a largo plazo del cambio climático, como el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos, no han disminuido, según la ONU.

De acuerdo con las estimaciones de la OMM, añade, la temperatura global media de enero a septiembre de 2017 fue de casi 1.1°C por encima de la de la era preindustrial.

Para tener un idea de las altas temperaturas, en el mes de abril pasado se registró una fuerte ola de calor en varios países de Centroamérica, alcanzando una temperatura que superó los 40°C y una sensación térmica de hasta 47°C.

En Panamá, las temperaturas rozaron los 34°C, pero la sensación térmica, o la reacción del cuerpo humano ante el conjunto de condiciones del ambiente, llegó a superar los 42°C, según informó la Empresa de Transmisión Eléctrica.

‘(...) Vemos que el 2017 es el año más cálido no influenciado por el fenómeno El Niño',

OMAR BADDOUR

CIENTÍFICO DE LA ONU

Omar Baddour, científico y jefe de división de ONU, advirtió en su comunicado que estas altas olas de calor son consecuencia de un fuerte episodio del fenómeno El Niño. El año 2016 continuará siendo el más caluroso jamás registrado, seguido por el 2017, mientras que 2015 ocuparía la tercera posición.

‘El año pasado, tuvimos una subida debido a una acentuada actividad de El Niño que elevó la temperatura a largo plazo más allá de las tendencias previstas. A su vez, si consideramos años similares que no fueron influenciados por ese fenómeno, vemos que 2017 es el año más cálido no influenciado por El Niño', dijo Baddour.

La COP23, que se celebra del 6 al 17 de noviembre, busca que todos los países impulsen las metas del Acuerdo climático de París y avancen en su aplicación.

La semana pasada, la ONU lanzó su octava edición del Informe sobre la disparidad en las emisiones, en donde presenta formas prácticas para recortar las emisiones a través de una acción de mitigación basada en opciones existentes en la agricultura, la construcción, la energía, la silvicultura, la industria y el transporte.

El Acuerdo de París fue adoptado por 159 países en diciembre de 2015, en el marco de la COP21, y tiene por objetivo establecer medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para contener y mitigar el cambio climático.

Específicamente, el pacto busca mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2°C con respecto a los niveles de la era preindustrial y de seguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1.5°C con respecto a esos niveles.

comments powered by Disqus