Planeta 24/02/2017 - 12:04 a.m. viernes 24 de febrero de 2017

ONU declara lucha global contra el plástico y Panamá se une a la causa

Mediante la campaña #MaresLimpios, ¡cambia la marea del plástico!, se busca eliminar para 2022 las principales fuentes de basura marina

Las ciudades costeras son las más contaminadas por la basura marina, especialmente plásticos. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Las ciudades costeras son las más contaminadas por la basura marina, especialmente plásticos.

Anterior Siguiente

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente la guerra al plástico en los océanos y Panamá se une a la iniciativa mundial para eliminar, de ahora a 2022, las principales fuentes de basura marina: las microperlas utilizadas en productos cosméticos y el uso excesivo de plásticos de un solo uso.

Así lo adelantó a La Estrella de Panamá Ricardo De Ycaza, director de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), quien además explicó que ‘es un llamado que hace la ONU a las naciones del mundo para unirse a la campaña y que se comprometan a implementar iniciativas con la finalidad de reducir o eliminar la contaminación por plásticos a nivel local, para poder lograr un impacto global'.

‘La campaña es un llamado que hace la ONU a las naciones del mundo para unirse a la campaña y que se comprometan a implementar iniciativas con la finalidad de reducir o eliminar la contaminación por plásticos a nivel local, para poder lograr un impacto global',

RICARDO DE YCAZA

DIRECTOR DE COSTAS Y MARES DE MIAMBIENTE

La campaña ‘#MaresLimpios, ¡Cambia la marea del plástico!', lanzada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) el miércoles en Bali, Indonesia, es un movimiento global orientado a los gobiernos, la industria y los consumidores para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plástico, que contamina los océanos del planeta, daña la vida marina y amenaza la salud humana, explicó el organismo mediante un comunicado, enviado a este diario por correo electrónico, en el marco de la Cumbre Mundial del Océano, en Bali, organizada por The Economist.

El objetivo de ONU Medio Ambiente es actuar en todas las esferas de cambio: hábitos, prácticas, normas y políticas en todo el mundo para reducir drásticamente la basura marina y los daños que causa el plástico.

De Ycaza aplaudió la iniciativa de la ONU de buscar alianzas con las naciones de todo el mundo para resolver el problema de la basura en los mares, en especial de los plásticos, porque internacionalmente es un problema grave, que es muy difícil dar con la verdadera fuente de donde proviene.

Se estima que alrededor del 80% de la basura marina es proveniente de tierra firme, pero el otro 20% es generada en el mismo mar; por ejemplo, en plataformas y embarcaciones de todo tipo, etc.

Cada año, más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos. Esto causa estragos en la flora y fauna marina, la pesca y el turismo.

Los daños que produce en los ecosistemas marinos ascienden al menos a $8 mil millones. Hasta 90% de toda la basura que flota en nuestros océanos es plástico, según la ONU.

En Panamá, durante 2016 se recogieron 63 toneladas de desechos, la mayor parte plásticos.

Ante este panorama, De Ycaza dijo que aunque muchos países se esfuerzan para reducir la basura, cualquier medida que se tome de forma individual ‘no va a ser la solución definitiva'.

‘La solución para ese problema tiene que ser integral e internacional. No puede ser únicamente local, sino a través de iniciativas como ésta (de la ONU), a la que nos unimos hoy, y que buscan el compromiso de varios países para tomar acciones a nivel internacional, y de esta manera atender el problema de manera integral y no solo local'.

Además de Panamá, que anunció su apoyo a La Estrella de Panamá, Erik Solheim, director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, dijo que hasta el momento se han sumado unos diez países a la campaña, con compromisos de amplio alcance.

Indonesia reducirá 70% su basura marina para 2025, Uruguay gravará las bolsas de un solo uso a finales de este año y Costa Rica tomará medidas para disminuir radicalmente el plástico de un solo uso mediante una mejor gestión de los residuos y la educación. En el caso de Panamá, De Ycaza dijo que desde hace años se viene trabajando en distintos proyectos encaminados a resolver el tema del plástico.

Desde junio de 2012, Panamá es miembro del grupo global de basura marina que se lanzó en el marco de la conferencia de ONU para el desarrollo sostenible en Río más 20, también trabaja con ONU Ambiente y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, en conversación para unirse a otra campaña más sobre basura marina.

Según De Ycaza, cada campaña lleva consigo ciertos compromisos y MiAmbiente ya ha asumido algunos. Actualmente se trabaja en algunos proyectos de ley normativos para incentivar y fomentar el reciclaje y regular la producción y consumo de productos notoriamente nocivos para el medio ambiente como los plásticos.

También se realiza el proyecto nacional de extracción de redes fantasmas, encabezada por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, que aseguró seguirá andando a lo largo del año, así como también en las limpiezas de playa y submarinas, en conjunto con otras autoridades, organismos locales y sociedad civil, entre otros programas.

De acuerdo con la ONU, actualmente se produce veinte veces más plástico que en la década de 1960. ‘Cerca de un tercio de todo el plástico se utiliza para embalaje', dijo.

Para 2050, la producción de plástico aumentará cinco veces más.

comments powered by Disqus