Planeta 21/09/2017 - 12:05 a.m. jueves 21 de septiembre de 2017

La Cepal pide gobernanza adecuada de los recursos

Para lograr ese desarrollo equilibrado, inclusivo y sostenible, es necesario entender qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal, porque es la más desigual del mundo

La región tiene potencial para energías renovables. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La región tiene potencial para energías renovables.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

La directora de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal, Jeannette Sánchez, considera que América Latina y el Caribe es una región privilegiada porque posee muchos recursos naturales, tanto renovables como no renovables, pero requiere una adecuada gobernanza de sus recursos naturales para avanzar hacia la transformación productiva.

Sánchez habla sobre el tema en la última edición del programa ‘Horizontes Cepal' (N° 12), disponible en Internet, donde además deja claro que la gobernanza de los recursos naturales es fundamental para lograr un desarrollo más igualitario y sostenible y ‘no matar a la gallina de los huevos de oro'.

La funcionaria subrayó que la región cuenta con ‘una serie de posibilidades para proyectarse hacia un desarrollo sostenible, haciendo una mezcla adecuada de recursos naturales tanto renovables como no renovables, y así sostener el bienestar de las generaciones actuales y futuras'.

Destacó que la región posee casi un tercio del agua dulce del planeta y posee también un tercio de los países llamados ‘megadiversos' en el mundo, pero además cuenta con el 68% de las reservas de litio, 43% de cobre, 20% de petróleo a nivel global; y presenta un gran potencial para desarrollar energías renovables alternativas, no solo de fuentes de hidroelectricidad, sino también a partir del viento, el sol y la biomasa.

Para lograr ese desarrollo equilibrado, inclusivo y sostenible, es necesario entender qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal, porque es la más desigual del mundo, apuntó.

Reducir la desigualdad entre los países es el Objetivo 10 de Desarrollo Sostenible (ODS), establecido por la ONU en su Agenda 2030. Enfocado en esos objetivos, recientemente, el Gobierno panameño lanzó el proyecto ‘Panamá 2030', para incluir la agenda 2030 en los programas nacionales de desarrollo del país, sobre el cual el secretario General de la ONU, António Guterres, mostró su beneplácito.

comments powered by Disqus