Planeta 15/05/2017 - 12:05 a.m. lunes 15 de mayo de 2017

Avanza el debate de regulación de técnicos

La Asamblea Nacional, aprobó en primer debate el proyecto de ley 196

El grupo busca que se fije una escala de salario para los que trabajan en el sector gubernamental. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El grupo busca que se fije una escala de salario para los que trabajan en el sector gubernamental.

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, aprobó en primer debate el proyecto de ley 196, que regula el ejercicio de los inspectores técnicos y licenciados de saneamiento ambiental del Ministerio de Salud y establece el escalafón salarial.

Luego de algunas reuniones, indica un documento de la Asamblea, los interesados en la propuesta lograron diversos cambios y modificaciones a la normativa, la cual será de gran ventaja para el país, al contar con trabajadores comprometidos que buscan mejorar su profesionalismo en la labor que ejecutan.

José Peralta, presidente de la Asociación de Inspectores Técnicos de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud, indicó que se logró un amplio margen de modificaciones que son beneficiosas y las cuales permitirán mejorar el trabajo y calidad de estos profesionales que tienen como misión el control y prevención de factores ambientales que pueden afectar en forma adversa la salud de la población.

Peralta agregó que el objetivo primordial es que la norma reconoce a los licenciados en Saneamiento Ambiental obtener los beneficios de poder trabajar en conjunto con los técnicos del Ministerio de Salud, ya que representan un solo gremio que trabaja en beneficio de la población panameña.

El trabajador hizo hincapié en que espera que estos profesionales puedan obtener los beneficios del escalafón salarial, trabajado con acuerdos y adendas a través del gremio, el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

Los profesionales que se beneficiarían con la aprobación del proyecto ley 196 tienen como función el estudio de la comunidad, promoción de la salud mental y urbanismo, además de inspección sanitaria de la vivienda, vigilancia en los establecimientos de alimentos o bebidas de interés sanitario, de igual forma vigilancia y control en los recintos portuarios aeroportuarios, fronterizos, marinos, terminales terrestres u otros.

Para el presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, el diputado Gabriel Soto, la iniciativa es positiva, ya que pretende actualizar la ley que regula a esos profesionales y en la que se establece el escalafón salarial de los trabajadores que realizan una labor de salud necesaria para la comunidad en general.

comments powered by Disqus