Planeta 08/08/2017 - 4:43 p.m. martes 8 de agosto de 2017

 Aprueban incentivos fiscales para el programa del Millón de Hectáreas Reforestadas 

Los proyectos forestales se beneficiarán con  la exoneración del impuesto sobre la renta, inmuebles,  introducción y  financiamiento directo no reembolsable.

El Proyecto de Ley 469, que crea el programa de incentivos para la cobertura forestal y la conservación de los bosques naturales fue aprobado en tercer debate. / Asamblea Nacional
Asamblea Nacional

El Proyecto de Ley 469, que crea el programa de incentivos para la cobertura forestal y la conservación de los bosques naturales fue aprobado en tercer debate.

Redacción Planeta
periodistas@laestrella.com.pa

Este lunes, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate extender el programa de incentivos fiscales, con el fin de cumplir los objetivos de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

El Proyecto de Ley 469, que crea un programa de incentivos para la cobertura forestal y la conservación de los bosques naturales, beneficiará las siguientes actividades: conservación de bosques naturales, regeneración natural asistida, restauración de bosques naturales, sistemas agroforestales, manejo forestal sostenible de bosques naturales, plantaciones forestales comerciales, procesamiento de productos forestales maderables y no maderables, viveros, investigación, desarrollo e innovación forestal.

Los incentivos se refieren a la exoneración del impuesto sobre la renta, del impuesto de inmuebles, del impuesto de transferencia de bienes inmuebles, del impuesto de introducción y el financiamiento directo no reembolsable.

Esta propuesta, contenida en el Proyecto de Ley 469, promulga por la mejor relación del hombre con el medio ambiente considerando que, según el Banco Mundial, una quinta parte de la población mundial, unos mil 300 millones, dependen de los bosques para obtener empleo, productos forestales, medio de subsistencia e ingresos.

De acuerdo con la exposición del diputado Luis Barría, quien ejerció en el periodo pasado la presidencia de la Comisión de Ambiente, dicha normativa amplia la protección legal de las empresas, personas, comunidades, cooperativas y asociaciones de campesinos que desarrollan actividades forestales.

El diputado Barría dijo que al final del año vencen los incentivos a todas las industrias, enmarcados en las leyes de reforestación y de incentivos fiscales, con relación a ciertos aspectos como la importación de maquinarias, capacitaciones y deducciones de impuestos.

La sociedad civil y el sector privado lanzaron la iniciativa Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, la cual tiene como objetivo principal recuperar y conservar un millón de hectáreas de tierras degradadas en Panamá.

comments powered by Disqus