Planeta 26/09/2017 - 4:09 p.m. martes 26 de septiembre de 2017

Un 40 % de manglares de Panamá está incluido en sistema de áreas protegidas

Desde este martes y hasta mañana, una veintena de expertos de Panamá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Ecuador analizan la importancia y vulnerabilidad de los manglares e

Un 40 % de manglares de Panamá está incluido en sistema de áreas protegidas

EFE
online@laestrella.com.pa

De 1.744 kilómetros cuadrados de manglares que hay en las costas de Panamá, solo el 40 % (701 kilómetros cuadrados) está en el sistema nacional de áreas protegidas, según el capitulo panameño de la ONG Conservación Internacional, organizadora de un foro regional sobre la materia que comenzó hoy en el país.


Las áreas restantes, agregó la organización conservacionista, "incluso si están clasificadas como zonas especiales de manejo, son vulnerables a la conversión agrícola, la contaminación costera, la cría de camarones, y la construcción de viviendas, y sufren un alto grado de degradación debido a la extracción de productos forestales".

"El estado de protección de la mayoría de estos manglares es relativamente débil y no garantiza un medio apropiado para la protección a largo plazo de las reservas de carbono", indicó en una declaración el gerente de Conservación de Manglares de Conservación Internacional-Panamá, Julio Rodríguez.

Desde este martes y hasta mañana, una veintena de expertos de Panamá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Ecuador analizan la importancia y vulnerabilidad de los manglares en un foro en Santiago de Veraguas, a unos 250 kilómetros al oeste de la capital panameña.

La cita pretende demostrar la contribución que hacen los ecosistemas de manglar a la gestión del riesgo de cambio climático, tanto desde la perspectiva de la adaptación como de la mitigación.

Con ello se busca fortalecer la gestión de esos ecosistemas para reducir las amenazas, mantener y aumentar las reservas de carbono, y aumentar su capacidad de adaptación al cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos.

Ese es uno de los puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los Estados Miembros de la ONU aprobaron en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, apuntando a fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima.

En ese contexto, Rodríguez señaló que en tres distritos de la provincia occidental de Chiriquí se desarrolla un programa piloto de protección de reservas y sumideros de carbono en los manglares y áreas protegidas que ha generado valiosa información que identifica los bienes y servicios ambientales que brindan los ecosistemas de manglar.

También ha permitido revelar cuáles son las principales amenazas antrópicas y por el cambio climático para esos ecosistemas, una información que puede servir para el proceso de planificación estratégica para el desarrollo sostenible de los municipios, con miras a que su experiencia pueda ser replicada en otras comunidades costeras del país.

"La habilidad de predecir la ubicación de futuros sitios de hábitat, e incorporar estos sitios potenciales en la adaptación, será un elemento crucial de la planificación a largo plazo para asegurar la sostenibilidad de las poblaciones humanas", indicó Conservación Internacional Panamá. 

comments powered by Disqus