Gastronomía 11/03/2018 - 12:00 a.m. domingo 11 de marzo de 2018

Toque francés, en casa

El festival gastronómico francés arrancó con un taller para medios de comunicación. Su objetivo, inspirar a los asistentes a preparar recetas clásicas francesas en casa

  /

Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

Marzo, el mes de la francofonía ofrece una gran variedad de eventos que incluyen un festival gastronómico francés que permitirá extender la celebración del Gout de France (21 de marzo), fecha que resalta la influencia de la cocina francesa alrededor del todo el mundo.

La celebración de los sabores franceses se inició con un taller en el cual participaron personalidades de los medios de comunicación. ‘En Panamá hay una variedad única de productos que pueden poner en valor la técnica francesa', dijo el embajador de Francia Brice Rochefeuil, refiriéndose a la programación de eventos de este año que incluyen además de 18 restaurantes participantes en el Gout de France, talleres gastronómicos, degustaciones y un mercado.

‘El festival gastronómico incluye talleres de macarons y de pastelería francesa, cata con maridaje, degustación de champagne y pastelería, mercado pop up y 20 restaurantes participando el en Gout de France'.
 

El taller, ofrecido en St Francis Cafe por las chefs Elena Hernández y Rachel Pol tuvo como objetivo inspirar a los asistentes para que en casa preparen platos muy típicos franceses.

La chef Rachel adelantó unos macarons para los cuales debió preparar el relleno: un ganache de chocolate.

Los macarons se preparan con cuatro ingredientes: azúcar regular, azúcar micropulverizada, almendras molidas y claras de huevo. La mezcla con consistencia de merngue es saborizada y coloreada al gusto. Luego se hace una especie de sandwich cuyo relleno es el ganache.

Ganache. ‘Un ganache, técnicamente hablando es una emulsión. El chocolate se mezcla co crema de batir. Mientras que el chocolate tiene manteca de cacao, la crema tiene agua, entonces hay que mezclar los ingredientes para que el resultado sea sedoso, homogéneo', explicó Pol.

El chocolate se derrite a baño María y luego se incorpora la crema. Pero hay una forma más práctica de hacerlo: Calientas la crema y cuando hierve se vierte en el bol que contiene el chocolate en trocitos. Se deja reposar dos minutos y el calor derretirá el chocolate.

De adentro hacia afuera se incorporan los ingredientes con una espátula (no debe hacerse con un batidor de mano pues no se quiere aire en la mezcla). Cuando la mezcla esté totalmente homogénea se lleva a enfriar para que tenga la consistencia adecuada para rellenar los macarons.

Refrescado el ganache, se lleva a una manga de decorar (puede ser una bolsa plástica con un agujero pequeño en una de sus esquinas). Pero antes de rellenar las mitades del ‘sandwich' deben ser emparejadas. La idea es encontrar las más parejas en cuanto a tamaño para que los macarons queden lo más uniformes posibles.

Se presiona la manga y se pone una cantidad de relleno en el centro de una de las mitades y luego se cierra con la otra.

Ratatouille. Muchos conocemos el nombre de este plato, un clásico de Francia, con ingredientes muy utilizados en el mediterráneo. Para prepararlo se requiere de berenjenas, calabacines, pimientos de colores, cebolla, ajo, tomate albahaca, perejil plano, aceite de oliva, sal, pimienta y un toquecito de pimienta cayena.

Es muy sencillo de preparar, los vegetales se cortan en un tamaño uniforme, y son salteados, por separado (menos los tomates que deben ser pelados entes de trocearse. Cada uno de ellos se va condimentando y cuando todo están listos se junta todo en una sartén, se agrega el ajo laminado y las hierbas aromáticas.

Crepes. Los crepes son pancakes muy delgados con una masa hecha a base de harina, huevos, leche, mantequilla y azúcar (si se hacen dulces) La mezcla se deja reposar un rato y luego se vierte una cantidad pequeña (para garantizar que quede muy delgada) en una sartén con una pequeña cantidad de mantequilla.

Salsa Bechamel. Es una de las salsas madre, hecha con roux (mezcla de harina y mantequilla) y leche. La bechamel es una base para muchas salsas de queso. En esta ocasión se le agregó queso de cabra para cubrir las crepes rellenas con el ratatouille y gratinarlos.

LA MAZINGER BURGER

BURGER WEEK

El Bahía Grand Panama (antiguo Hotel Trump, decidió para esta edición del Burger Week, rendir honores al futbolista panameño Román Torres. Por ello han bautizado a su hamburguesa ‘Mazinger Burger'. Esta hamburguesa está elaborada con carne 100% angus con un toque de tocino y pepperoni, sobre pan de Viena. Sobre la carne lleva bacon glaceado en cerveza stout, cebolla caramelizada y hongos con miel de caña, romero y tomillo; queso suizo raclette, arúgula (no me la imagino con lechuga), tomate, pepinillo y una mayonesa de chipotle que le da un toquecito de picante perfecto para acompañar la cerveza. Se acompaña con una orden de papas y camotes fritos y una cerveza Balboa o una Ginger Ale Canada Dry. La hamburguesa estará disponible en el Azúl Pool Bar & Grill del Bahía Grand Panama. Como recomendación, pídala término medio.

comments powered by Disqus