Gastronomía 21/08/2017 - 12:05 a.m. lunes 21 de agosto de 2017

Con todo el sabor francés

‘Sole meuniére', ‘foie gras', ‘croque monsieur', ‘filet mignon'y tarte tatin. Sin duda, Lesseps es un pedacito de Francia en Panamá

  / Ed Grimaldo | La Estrella de Panamá
Ed Grimaldo | La Estrella de Panamá

Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

Para Cedric Adegnika el negocio del entretenimiento no es desconocido. Nacido en Francia, por muchos años vivió en la ciudad de Nueva York y en Miami, donde ha sido administrador, socio y propietario de restaurantes, clubes nocturnos y lounges frecuentados por estrellas de cine, ha sido socio de figuras como Johnny Depp, Sean Penn, John Malkovich y Harvey Weinstein.

Pero luego de veinte años en Miami, decidió aventurarse en mercados emergentes como Panamá.

‘La idea es que cuando abran la puerta sientan que han entrado a un auténtico bistro francés',

CEDRIC ADEGNIKA

‘Miami ya alcanzó el más alto nivel al que pudo llegar y se está convirtiendo en algo mucho más comercial, tipo Las Vegas, y vine aquí y encontré lo que encontré en Miami hace veinte años. Este es el nuevo Miami', dice Adegnika en entrevista a La Estrella de Panamá .

El empresario decidió que debía estar aquí en Panamá, en un mercado creciente, donde hay mucho por hacer, un lugar con un gran potencial.

Además, nuestro país no tiene el nivel de saturación que ya existe en Estados Unidos, donde se tienen miles de competidores por especialidad.

Sin embargo, es consciente de que esto no es receta suficiente para garantizar el éxito. ‘Tienes que plantear un concepto, debes hacer tu tarea, estudiar el mercado, la cultura del lugar y ver qué es lo que le gusta a su gente', asegura.

Sobre el panameño, dice, ‘es gente muy educada, muchos estadounidenses tienden a pensar que el latinoamericano no lo es, pero no los puedes engañar, a la gente tienes que darles lo que realmente ofreces. ‘The real deal'.

De un sinfín de posibilidades, se decidió por un bistro francés.

‘Por la herencia francesa en Panamá, por el Canal. Aunque no terminara bien, fue una gran empresa de Fernando de Lesseps, así es que pensé que era importante establecer un espacio, en El Casco, para destacar esa herencia', comenta.

El vecindario se presta, su arquitectura neoclásica le da ese toque de barrio francés. ‘No habría tenido ningún sentido abrir un bistro en Costa del Este o en Obarrio', dice Adegnika.

A primera vista, Lesseps Bistro parece que siempre hubiese estado allí. Su mobiliario, acabado y decoración sencillamente pertenecen a El Casco Antiguo.

‘Es una pena que nadie haya abierto antes un bistro ', comenta el empresario, sobre todo, porque en Panamá no son muchas las opciones de comida francesa tradicional.

‘La idea es que cuando abran la puerta sientan que han entrado a un auténtico bistro francés. Desde el decor , el ambiente, el servicio y, por supuesto, la comida, Lesseps Bistro representa un pedazo de Francia en Panamá', asegura su propietario.

El camino, aunque no fue del todo sencillo, ha sido satisfactorio, de acuerdo con Adegnika.

‘Lo importante es encontrar a las personas adecuadas. El primer contratista que tuvimos no avanzaba en su trabajo, además, el hecho de construir en un lugar ‘patrimonio de la humanidad' complica más los trámites. Pero luego que aprendes los procesos, todo resultó bien'.

Y lo podemos certificar. El ambiente es muy acogedor; la música, el mobiliario, el menú en el espejo y los afiches en la pared nos llevan a Francia.

LA COCINA

Lesseps Bistro ofrece cocina tradicional francesa, clásicos de la gastronomía francesa que se pueden encontrar en cualquier bistro francés. Pero aunque se trata de comida sencilla, Adegnika garantiza que cada una de las preparaciones que ofrece en la carta guarda los sabores correctos y una buena ejecución. Para ello, ha encomendado la cocina de Lesseps Bistro a Paul Henri, chef francés que hizo sus estudios en París, trabajó por 18 años con el legendario Paul Bocusse y en restaurantes parisinos distinguidos con estrellas Michelin. En busca de una vida más tranquila, decidió mudarse a St Barths, donde dirigió la cocina del hotel Eden Roc y más adelante, en Guadalupe, manejó también algunos restaurantes. Gustoso viajó a Panamá tras la propuesta de Adegnika.

‘La gente se está volcando a la cocina tradicional, lo que solíamos comer en casa, nada complicado, pero muy rico', dice.

LA CARTA

El menú de Lesseps Bistro es corto y sencillo. Uno puede verlo completo, impreso en los individuales del restaurante, escrito en francés y con traducción al español e inglés.

Se divide en varias secciones, la primera: Hors d'oeuvres, con clásicos como la sopa de cebolla gratinada, el tartar de salmón, calamares al ajillo, una tarta de cebolla con queso de cabra, filet mignon , una terrina hecha en casa y la de terrina de foie gras.

En el aparte de ensaladas y sandwiches está la infaltable ensalada Nicosia (Nicoise), la ensalada de queso azul y nueces, la ensalada césar y el croque monsieur o madame. También sirven huevos benedictinos y un omelette a las finas hierbas.

Entre los platos principales están, con pescados y mariscos, el sole meuniere (lenguado en salsa de limón y mantequilla, un salmón a la sartén, filetes de pargo rojo al grill , mejilones a la marinera y papas fritas. Unos macarrones gratinados con un delicioso toque de trufa, para quienes prefieren la pasta y para los amantes de la carne, el bistec a la pimienta, la hamburguesa con foie gras , una salchicha al grill con puré de papas y el pollo marinado al limón.

Los platos tienen como acompañantes vegetales verdes, zanahorias vichy (glaseadas), papas fritas y puré de papas.

Y un toque dulce para el final: tarte tatin , (manzana caramelizada), mousse de nutella, créme brulee , profiteroles y el café gormand (espresso con cognac y minipostres).

comments powered by Disqus