Gastronomía 18/03/2018 - 12:00 a.m. domingo 18 de marzo de 2018

Super Chef anunció los ganadores de su sexta edición

Trinidad Rojas se llevó el título de Super Chef, en la competencia-reality que ofrece al ganador sus estudios superiores de cocina.

  /

Anterior Siguiente

Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

Trinidad Rojas se llevó el título de Super Chef, en la competencia-reality que ofrece al ganador sus estudios superiores de cocina.

El segundo lugar, luego de surgir en un repechaje sorpresivo, lo logró Josué Guerra, mientras que Hedig Contreras alcanzó la tercera posición.

El anuncio se hizo durante un coctel donde se llevaría a cabo la premiación del concurso auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en Panamá, la Asociación de Restaurantes y afines de Panamá y la Universidad Interamericana.

Los premios principales quedaron repartidos de esta manera: Trinidad Rojas se hizo acreedora a una carrera técnica en cocina, de la Universidad Interamericana de Panamá y un viaje a Atlanta donde conocerá de primera mano los procesos de la cocina de Delta airlines, Josué Guerra un diplomado en pastelería de la UIP y un diplomado de maestro cocinero en la USMA, como premio especial y Hedig contreras ganó un diplomado en cocina por aprte de la Universidad Interamericana.

Pero los 12 concursantes recibieron durante el concurso, varios premios que apoyará su carrera culinaria, com un juego de cuchillos Bergner y libros de gastronomía panameña.

En esta sexta edición el concurso sufrió un cambio en su configuración. ‘Este año el énfasis se estableció en los retos en lugar de ingredientes secretos, como se había hecho hasta ahora', comentó el chef Rolando González, instructor en el certamen. ‘Todas las convocatorias tuvieron un tema y sobre ese tema había que preparar algún palto', explica. Así , hubo un reto de cocina prehispánica, crisol de razas, herencia afroantillana, mardi gras y entre dos mares.

Pero ese no fue el único cambio en el concurso. ‘Este año tenían un tiempo medido para ir a la despensa y no podían regresar si algo se les ahbía olvidado. El tiempo en las primeras eliminatorias fue de cinco minutos, luego bajó a tres y finalmente a dos minutos. En la semifinal fue un minuto. El nivel de la competencia se ha elevado. También se le dio más importancia a la presentación final de los platos y debieron entregar para su calificación, más preparaciones.

‘Este año tuvimos cuatro invitados internacionales, uno de México, Argentina, Colombia y de Estados Unidos', agrega González.

Los 12 concursantes pasaron por seis eliminatorias, la semifinal y la gran final.

‘En esta edición también hubo más retos en exteriores que añadieron complejidad al programa ya que el equipo con el que contaban era limitado. La final de Super Chef tuvo lugar en la isla de Taboga.

Sobre los ganadores, González asegura que Trinidad, ‘a pesar de no ser sobresaliente, fue constante en su nivel, alcanzando el puntaje más alto en tres eliminatorias. Tiene inventiva, es muy creativa en cuanto al uso de ingredientes, en la final hizo pulpo por primera vez y le quedó perfecto'.

Sobre Josué Guerra, el chef asegura que ‘es la tenacidad hecha persona. Él sabía que no era el mejor cocinero y que tenía compañeros con más experiencia y más aptitud', y no se dejó vencer. De hecho, mantuvo una gran actitud durante todo el concurso y fue quien mejor aprovechó las oportunidades que se ofrecieron. ‘No puedo decir cómo será el futuro de todos loc concursantes, pero estoy seguro que él es uno de los que más éxito va a lograr‘en la historia de super chef, a futuro.', asegura.

Hedig debió luchar contra la inseguridad para escalar a la tercera posición. ‘En la cocina tienes que resolver, no puedes dejarte llenar de pánico', recuerda González. Al final, parece haberlo conseguido.

comments powered by Disqus