Gastronomía 05/11/2017 - 12:01 a.m. domingo 5 de noviembre de 2017

Los sabores de Casablanca

Los embajadores de Chile ofrecieron una degustación de vinos de la Viña Quintay, especializadas en vinos blancos y tintos de clima frío

  /

Anterior Siguiente

Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

La residencia del embajador de Chile, Francisco Cruz Fuensalida fue el punto de encuentro para una degustación de vinos del valle de Casablanca. La presentación estuvo a cargo de Felipe Cruz, gerente general del Grupo Tapihue Wine que incluye las viñas William Cole y Quintay.

‘Estamos en una etapa de expansión en la viña y a pesar de que estamos presentes en varios mercados, no hemos entrado a Centroamérica. Para ello tenemos un plan estratégico en el cual vamos a partir por Panamá', detalla Felipe Cruz en entrevista a La Estrella de Panamá. ‘La gestión del embajador Francisco nos ha facilitado mucho las cosas y lo que hemos visto en estos días que he estado por acá me ha convencido', agrega.

Entre las razones que establece Cruz, están el notorio crecimiento del país y su nivel de vida además de ‘la competencia sana que hay en la industria del vino'. Esto, de acuerdo con el vinatero, hace que Panamá sea un buen mercado para potenciar la marca.

‘Las cifras son asombrosas, hay mucha competencia, muchas buenas marcas, gente con un paladar que está buscando cosas nuevas, vinos y marcas. Esto permite pensar que hay un potencial enorme acá', afirma.

‘Vemos a Panamá como un eslabón muy relevante para Centroamérica para determinar qué mercados queremos favorecer con nuestros productos. Tenemos presencia en Brasil, en China y en Europa, estamos planteando una entrada comercialmente agresiva en Estados Unidos, pero hemos querido abordar Centroamérica de forma distinta. Por eso Panamá es muy importante. Es una elección muy lógica dada la estabilidad y potencialidad del mercado y su posición geográfica', dice con decisión.

Tapihue Wine maneja dos bodegas basadas en el valle de Casablanca, cercano a la costa que cuenta con características particulares que lo hacen muy propicio para el cultivo de uvas blancas y pinot noir .

‘El valle recibe una neblina que viene del mar y que va despejándose al mediodía. Esto genera una amplitud térmica que facilita la producción de vinos blancos de mucha calidad', explica Cruz.

Pero no se limitan a las uvas blancas, pues también producen algunas uvas tintas como el malbec y el syrah .

‘Las cifras son asombrosas, hay muchas buenas marcas, gente que está buscando cosas nuevas, vinos y marcas'.
 

No es un valle necesariamente tan adecuado para tintos, si bien algunas variedades de tinto se dan bien como el malbec y el syrah y el carmenere.

‘Aunque el vino blanco tiene un buen consumo, no podemos negar que el mundo es muy demandante principalmente de vino tinto. Los mercados siguen favoreciendo cepas como la cabernet sauvignon, merlot, syrah y carmenere', explica Cruz.

Quintay, de ambas, es la bodega más pequeña y además de producir sauvignon blanc , chardonnay y pinot noir , ofrece variedades tintas de clima frío, provenientes del propio valle de Casablanca, entre las que se encuentran las malbec , syrah y cabernet sauvignon .

Quinatay ofrece varias líneas de producto pero que inician en categoría de reserva.

En tanto, la viña William Cole parte de una línea de varietales que busca un mayor volumen de venta. además, los tintos de William Cole se producen con uvas provenientes de otros valles. Pero sus productos llegan también a un nivel bastante alto, con botellas que alcanzan un precio en el mercado de $70.00.

LA DEGUSTACIÓN

Embajadores, restauradores, hoteleros, empresarios y medios de comunicación se fueron convocados a la degustación de vinos Quintay.

Iniciamos con un sauvingnon blanc 2017 producido en tanque de acero inoxidable con un color amarillo verdoso, muy aromático, destaca su noble complejidad dada por las notas cítricas, herbáceas y tropicales. En boca se siente balanceado y fresco. Ideal para acompañar comidas asiáticas.

Continuamos con el syrah de la línea Clava, reserva 2015. Un syrah con aromas especiados y en boca, más suave que lo que acostumbramos frutal, fresco. Combinó muy bien con los canapés de alcachofa y jamón serrano y también con el roast beef .

Seguimos con un Clava Reserva, carmenere , de intenso color rojo rubí con notas especiadas muy bien acompañadas por frutas silvestres frescas. En boca es fresco, joven e intenso, de gran cuerpo y persistencia. Posee gran potencial de guarda.

Finalizamos la degustación con el Winemakers Experience, blend que contempla cinco variedades de uva: syrah, petit syrah, carmenére malbec y cabernet sauvignon , considerado por la guía chilena de vinos ‘Descorchado', como vino revelación y calificado con 94 puntos.

‘Se trata de un vino que puede estar entre los 10 o 15 mejores de Chile', destacó Cruz.

El vino fue decantado unas dos horas antes para permitir su oxigenación. El Malbec se impone con más del 40% de la mezcla con un sabor frutal, y un final muy redondo.

comments powered by Disqus