Gastronomía 22/04/2018 - 12:03 a.m. domingo 22 de abril de 2018

Té con sabor a Panamá

Panamá cuenta con su propia mezcla de té, preparada por David de Candia Embajador del té nombrado por el primermimistro de Sri Lanka 

David De Candia es un reconocido maestro de té

David De Candia es un reconocido maestro de té

Anterior Siguiente

Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

Panamá cuenta con su propia mezcla de té, preparada por David de Candia Embajador del té nombrado por el primermimistro de Sri Lanka y tea blender de The Coffee bean & Tea Leaf por 20 años.

El anuncio se hizo en uno de los espacios del Biomuseo, teniendo como fondo, la entrada del Canal de Panamá.

De Candia viajó a Panamá para hacer en persona la presentación ante los medios de comunicación y aprovecho la oportunidad para dirigir una degustación de tés.

El experto, que constantemente viaja a nueve países productores de té alrededor dl mundo para hacer las compras de la franquicia norteamericana explicó a los asistentes que compra los productos directamente a las familias productoras.

‘Viajo al lugar de origen, inspecciono todo, pruebo el té y lo compro. Llevo el té de vuelta a California, creo la mezcla y la envía a nuestros establecimientos en más de 30 países', todo se hace sin intermediarios.

De Candia inició la degustación con un English breakfast, té negro tradicional. La mezcla contiene tres tés, unode Sri Lanka, uno de Taiwán y uno de China.

Se hace una evaluación sensorial utilizando la vista, el olfato y el gusto.

El té se coloca en la taza de degustación, se huele y luego se sorbe con fuerza para atomizar la infusión.

Encontramos sabores cítricos, amaderados y frutales.

El segundo té qeu probamos es el Blueberry pomegranate, té saborizado con moras azules y granada, elaborado con una mezcla de longjing de china, oolong oolong de Tailandia y ceilán de Sri Lanka. Además de los trocitos de frutas tiene hojas de toronjil.

Es un té muy frutal que De candia recomiend acompañar con queso. También puede utilizarse apra marinar y para hornear. También es delicioso como té latte.

La tercera muestra es de manzanilla y limón, con el gusto cítrico que ofrece el lemon grass de Egipto que acompaña la manzanilla, también de ese país y un toqeu de piel de naranja de España. De Candia lo recomienda para relajarse, ya que no contiene cafeína. también puede utilizarse en sopas.

LO MEJOR PARA EL FINAL

Llegó el turno del Panama Blend, para lo q ue De Candia solicitó algunas referencias sobre panamá y su gente.

Finalmente se decantó por té verde joong-jak de Corea, hibisco, que aporta un toque de color y astringencia y piel de naranja.

Tiene un delicioso sabor a coco , en el fondo, sabores herbales y como final algo de sequedad asemejando un vino blanco.

El experto cuenta que le tomó unos 4 meses crearlo, pasando por unas 40 versiones. ‘Es uno de mis favoritos ahora', dice. Estoy muy orgulloso de él', asegura.

Se puede tomar frío y añadirle algo de maracuyá o limón, recomienda De Candia.

El té verde contiene vitaminas b y c, es un desodorante natural, ayuda aprevenir las caries, es bueno para la diabetes y reduce los niveles de colesterol malo.

comments powered by Disqus