Gastronomía 25/03/2017 - 12:00 a.m. sábado 25 de marzo de 2017

Papa, una opción nutritiva y saludable

‘El principal uso que tienen las papas Russet son para asar. Su piel es más gruesa y resistente

  /

Anterior Siguiente

Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

El laboratorio de cocina de la Universidad Interamericana de Panamá recibió el pasado 20 de marzo a los participantes del ‘Cooking Workshop' 2017 de las papas de Estados Unidos, con la participación de Natalia Salazar, representante de Potatoes USA y Arlene Villalaz, Especialista en Agricultura de la Embajada Americana.

El taller, dictado por la chef Elizabeth Robinson, contó con la participación de amas de casa, público general y estudiantes de la carrera de gastronomía del centro de estudios.

‘Las papas de Estados Unidos nos ofrecen gran variedad, además de muchísimas propiedades nutritivas para la salud', dijo Natalia Salazar. ‘A este enfoque le queremos dar más peso porque en años anteriores se ha hablado de cómo la papa puede beneficiar al salud, pero recientemente se han hecho muchos estudios aprobados por el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos que avalan esta información', destaca la especialista.

Fuente de carbohidratos, las papas regularmente cargan con la culpa de las subidas de peso, sin embargo, de acuerdo con información suministrada por Potatoes USA, las papas no son las responsables de las subidas de peso. ‘La papa contiene cero grasa y una papa de 148 gramos solo tiene 110 calorías. Son todos esos deliciosos toppings los que aumentan las calorías y las grasas'.

Las papas son bajas en calorías, grasas y libres de colesterol vegetal, con amplio contenido de vitamina C y una buena fuente de potasio, vitamina B6 y fibra dietética. Eso sí, advierte Salazar, hay que ser precavidos con las cantidades y, sobre todo, en la forma de prepararlas.

‘No todo tiene que ser fritura, la papa es un alimento muy versátil y se puede preparar de diversas formas. Por eso justamente organizamos estos talleres, para ofrecer a los consumidores algunas ideas novedosas.

EL TALLER

La chef Robinson dirigió el taller en el que se ofrecieron tres recetas con papas de Estados Unidos : Tortitas de papas crujientes, una canasta de papa rellena con pollo y tocino y un pastel de papas con carne.

Las recetas son para elaborar con las papas de Estados Unidos que regularmente se encuentran en el mercado panameño.

Papas Russet: posee un alto contenido de almidón, tiene la piel marrón y pulpa blanca. Su textura harinosa cuando se cocina las hace ideales para hornear y preparar puré.

Papas rojas redondas: Tienen una piel entre rosada y roja con la pulpa blanca. Su firme textura cerosa se presta bien para cocinar hirviendo, asando, cortada en tajadas, para ensaladas de papa y freír.

‘El principal uso que tienen las papas Russet son para asar. Su piel es más gruesa y resistente. También son muy buenas para hacer puré, pues tienen una consistencia muy esponjosa, mientras que las papas rojas son muy buenas para ensaladas y estofados porque son muy firmes, no se deshacen', informa Salazar.

comments powered by Disqus