Gastronomía 12/09/2017 - 12:05 a.m. martes 12 de septiembre de 2017

Panamá, primer destino de ‘Ringmaster'

El chef Charles Webb grabó el primer episodio de una serie que presentará microcontenidos relacionados con comunidad, cultura y comida en viajes a través de la web

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Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

El chef Charles Webb es muy conocido en la ciudad de Chicago, pero asegura que pronto en Panamá también lo será. Hace unos días estuvo en nuestro país, por quinta vez. Las cuatro primeras veces vino como turista a descansar. Esta última, a iniciar un interesante proyecto que involucra su principal pasión, la cocina.

PERFIL

CHARLES WEBB

La carrera de Charles Webb ha sido moldeada por sus viajes y experiencias de vida. Su amor por la cocina empezó en su niñez cuando debió aprender a cocinar para él pues su madre estaba fuera trabajando todo el día. Su profesión lo ha llevado a Europa Latinoamérica. En Chicago se ha hecho un gran nombre como chef privado y organizador de baquetes.

Se trata de Ringmaster- Culinary Journeys with Chef CW, cortos en video que se alejan de los formatos de la televisión comercial (media hora o más), y que apelan a plataformas de la web en formatos que no han de superar por mucho los 10 minutos. El nombre Ringmaster -jefe o maestro del circo pos sus pistas- se debe a que justamente sus contenidos abarcan tres temas, cada uno de ellos una pista (ring): comida, comunidad y cultura, todo envuelto en el fino envoltorio de un viaje.

Y justamente, Panamá entra en la colada porque Webb ha decidido iniciar sus jornadas culinarias en la ciudad capital, más específicamente en el Casco Viejo, para luego continuar con otras ciudades de Latinoamérica.

‘Decidí empezar en Latinoamérica por varias razones. La primera de ellas, por la proximidad con mi base que es Estados Unidos. Tengo además muchos contactos en Latinoamérica, viví en México y Brasil, tengo muchos amigos en Colombia, y algunos en Argentina', dice el chef en perfecto español. Sobre Panamá, dice sentirse muy cómodo. ‘Siento que estoy empezando una muy larga relación con Panamá', asegura.

LA JORNADA SE INICIA

El proyecto inicial contemplaba un viaje en el que se visitarían cuatro países. Más adelante se decidió dividir los destinos en dos grupos: Panamá y Colombia y luego Brasil y Argentina. Finalmente el equipo decidió tomar las cosas con calma y dedicarse a Panamá y en un segundo viaje, las ciudades de Bogotá y Cartagena en Colombia. Después, Río de Janeiro, Buzios, Sao Paulo y Buenos Aires.

‘Después viajaremos a ocho ciudades de Asia, ocho de Europa y ocho en América, incluyendo La Habana, DF en México, Montreal, Toronto y en Estados Unidos, Nueva York, Miami , Los Angeles, Austin y Chicago', cuenta Webb.

Él mismo no hubiese creído que se dedicaría a presentar un programa. Lo habían considerado, pero se trataba de concursos que no lograron entusiasmarlo. Además, la televisión era poco más que un adorno en casa. ‘Veía escasamente unas 5 horas de televisión al mes', recuerda.

Pero las cosas cambiaron en un frío invierno de Chicago. ‘Dos clientes me cancelaron sus contratos y quedé corto de dinero. Me quedé en casa y encendí el televisor, busqué contenido sobre viajes y comida y la mayoría de lo que vi me aburrió', recuerda. El único que logró llamar su atención fue el chef Anthony Bourdain que presentaba contenidos sobre los destinos que visitaba. ‘Era muy parecido a algo que yo estaba haciendo, pero desde las redes sociales, mis seguidores de Facebook podían verlo así que me pregunté, ¿podríamos filmar algo así?', detalla.

UNA PREMISA DIFERENTE

Para Webb un programa debe contener otros elementos además de la comida per se. ‘Se trata de crear experiencias para el público. No quiero hacer una competencia ni enseñar a cocinar. Quiero que la gente me siga en mis jornadas, que siga con curiosidad lo que en otros lugares se está haciendo. Así que en lugar de un show de media o una hora, vamos a hacer micro contenidos; esa es la tendencia. Los millennials no se mantienen tanto tiempo en atención, todo tiene que ser rápido, corto, y eso es lo que estamos haciendo.

Los contenidos están enmarcados en comida, comunidad y cultura, las tres pistas de un circo completo, manejado por el ‘ringmaster'. A través de estas pistas, Webb quiere capturar en cada viaje la idiosincrasia del la comunidad, la cultura y la comida de cada lugar. Para ello, en cada ciudad se organizan cenas, una de ellas con amistades y conocidos, ‘gente interesante o que sepamos que conocen a otras personas', detalla Webb. La segunda cena se organiza con los mayores influyentes de las redes sociales en muy distintos ámbitos. ‘Invitamos a los principales actores de la comunidad: artistas, empresarios, filántropos, deportistas, líderes de distintos colectivos. Ellos son las voces de la industria de las redes sociales, gente talentosa que han sabido emprender sus negocios ya sea que hayan iniciado de la forma tradicional y hayan migrado a lo nuevo o que hayan iniciado ya a través de las redes sociales', comenta.

‘Solo con esos invitados, garantizas que nadie quiera perderse la cena, ahora imagina si hacemos estas cenas en lugares sorprendentes como en un yate, o el metro, en ruinas antiguas... Queremos crear una experiencia multidimensional', destaca el chef.

Obviamente, el gran reto es generar el suficiente interés para lograr esos ‘clicks', para que la gente se involucre. ‘Ya tenemos interesantes ideas. Imagina lo que significa llevar 30 millones de ojos a una marca en un mercado específico... el negocio está allí y lo que hay que hacer es unir los puntos', asegura.

Las ciudades fueron seleccionadas por el impacto que puedan generar. Deben ser ciudades principales, céntricas.

En el caso de Panamá, escogió el Casco Viejo y fueron organizadas tres cenas, la primera en Quinto Piso, bar de picadas ubicado en el restaurante Tomillo, uno de los restaurantes más ‘trendy' en Casco Viejo. La segunda fue en Mahalo, cuyas propietarias se han convertido en parte activa de la comunidad de San Felipe. La tercera fue en la azotea del Hotel La Clementinas, con una impresionante vista a toda la ciudad.

¿QUÉ SIGUE?

‘El plan ahora es regresar a casa, mirar la información y armarla en la forma que queremos', dice Webb.

El material se presentará inicialmente en YouTube y en Advisor.tv, plataforma de temas empresariales basada en Chicago. También se plantean alianzas con plataformas como Netflix, Vice o Tastemade.

Pero inicialmente se trabajará en un ‘pitch reel', un video promocional de minuto y medio para generar expectativa y, claro, atraer inversionistas.

Webb se encuentra muy satisfecho con la que considera primera de muchas visitas para este proyecto.

‘Esta visita me ha permitido ver y conocer mucho más de Panamá. Es diferente cuando vienes por trabajo, pero el número de amistades y seguidores ha crecido y estoy seguro que crecerá más', concluye.

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